¿Está Chile preparado para ser el mejor destino en 2018?

José Luis Scerri
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Lonely Planet, una de las guías de viajes más importantes del mundo, eligió a Chile como principal destino turístico para 2018, debido a la diversidad de paisajes con los que cuenta el país, entre los que destacan la cordillera de Los Andes, el Desierto de Atacama y la Patagonia.

Asimismo, esta distinción también señala que Chile fue el único país de Sudamérica que se encuentra dentro de los diez mejores lugares para conocer el próximo año. De hecho, aparece en el ranking por delante de atractivos destinos turísticos como Corea del Sur, Portugal, Djibouti y Nueva Zelanda. 

A pesar de que los datos son alentadores y buenos para nuestro país, no hay que olvidar que, en concreto, el nivel de inglés en Chile es deficiente, ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en el manejo de inglés y bajó seis puestos desde 2015, según el último Índice de Dominio de Inglés (EPI) 2016.

Esas cifras se reflejan en cosas tan básicas como que los chilenos solamente pueden mantener una pequeña conversación básica en inglés, redactar un email y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa, lo que puede significar una gran traba a la hora de recibir a turistas que apuesten por nuestro país al elegir sus próximas vacaciones.

En ese contexto, esto puede convertirse en una gran oportunidad para incentivar el aprendizaje de una segunda lengua, que ayudará a atraer mayor turismo extranjero, y por tanto, potenciará el comercio y el intercambio cultural. 

Porque, seamos sinceros, ¿de qué nos sirve ser reconocidos internacionalmente y quizás tener una mayor conectividad e infraestructura, si no podemos entender ni entregar el mejor servicio a quienes nos visitan?

Si los pergaminos funcionan, en los próximos meses debería generarse un aumento en la llegada de turistas, ¿estamos listos para aprovechar esta oportunidad?

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