La internacionalización de las Pymes

Ya pasaron algunos días desde que Chile firmó el acuerdo formulado por el BID, mediante el cual se creó la red de aceleradoras de negocios AcelerAP de la Alianza del Pacífico, en favor de las pymes que están en fase de escalamiento de sus actividades.

Soy de una generación que tiene muy clara la necesidad de crecer y también de crear instrumentos de apoyo dirigidos especialmente hacia las pequeñas y medianas empresas, ocupando tiempo y energía para poder avanzar en este terreno.

Iniciativas como las que se plantearon en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico son las que logran convencer a emprendedores a arriesgarse y querer alcanzar el éxito junto a sus compañías. Creo fielmenteen este acuerdo que firmamos representando a nuestro país, que cada vez avanza más en temas de innovación y emprendimiento.

El acuerdo constituye una gran oportunidad, que permitirá a cientos de pequeños y medianos emprendedores internacionalizar sus negocios en los países miembros de la alianza.

Estos países alcanzan un mercado de 220 millones de personas, representando la octava mayor economía del mundo, una ventana que hay que aprovechar para estrechar lazos y trabajar unidos por un mejor ecosistema de innovación y emprendimiento. Necesitamos darle la importancia que merece este tipo de iniciativas, además del reconocimiento al Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI) apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes lo hicieron posible.

Contactar y coordinar a diferentes aceleradoras pertenecientes a la Alianza del Pacífico no fue tarea fácil, pero se logró en pos de que emprendedores se consoliden y escalen sus negocios desde y hacia cualquiera de los países integrantes.

Este convenio es la prueba de que el trabajo en equipo logra traspasar fronteras de un país a otro, y que no sólo es necesaria una buena relación entre las nacions, sino que también hay que trabajar por objetivos comunes como lo es el éxito de pequeñas y medianas empresas.

Nuestro desafío es guiar a los jóvenes empresarios de todos los países de la alianza para que tengan oportunidades de aterrizar en otros países de la alianza y es ahí donde AcelerAP se vuelve un actor indispensable y de muchísimo valor.

No podemos desaprovechar el conocimiento y las mejores prácticas que nos ofrecen los países de la alianza y es materia que debemos promover, al hacer cosas y aspirar a nuevos objetivos comunes. Con un panorama ya más claro, las próximas semanas se definirán los detalles operativos que darán paso a que emprendedores puedan iniciar, desarrollar y concretar sus proyectos en un escenario de trabajo e incentivos conjuntos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado