Minería planetaria: la opción para el futuro del sector minero

Cada vez más el mundo tiene más conciencia de cuidar el planeta y no dañarlo como se está haciendo ahora,  existen varias filosofías de trabajo para contener el desastre ecológico que por siglos hemos realizado, algunas de ellas son economía circular, economía del bien común cuyo objetivo es una buena vida para todos los seres vivos y el planeta, apoyada por un sistema económico orientado al Bien Común.

La dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática y transparencia son elementos sustanciales de esta filosofía y permitirían hacer que las empresas más justas fueran competitivas frente a aquellas que pasan por encima de reglas y valores compitiendo  de manera desleal, entonces no solo la sociedad las castiga prefiriendo productos y servicios que están orientadas al bien común y el cuidado del planeta, sino también daña su reputación y ética.

Todo indica que las medidas que se han tomado a nivel central apuntan a hacer de Chile y sus diversos sectores productivos un país sustentable, respetuoso del medio ambiente y de quienes habitan en su territorio.

Esto no debe excluir a nadie. Todos somos responsables de aportar en ese sentido. Por eso, en el caso del sector productivo en el que me desempeño, apunto a una Minería Planetaria.

Se estima que al año 2050 la población mundial crecerá a cerca de 9.000 millones de seres humanos, que habitarán el planeta generando graves problemas de escasez de agua, alimentos y falta de energía, entre muchas otras cosas.

Por ello, mi postulado al respecto es que la minería planetaria se define como el conjunto de actividades interrelacionadas como clúster productivo, destinado a diseñar un negocio minero comprometido con el cuidado y desarrollo del planeta en su conjunto, cuidando y conviviendo en armonía (con todos los seres vivos, flora, fauna y seres humanos) en una relación estratégica ganar-ganar entre los actores relevantes de toma de decisión y las comunidades en general.

La naturaleza responde duramente a aquellas empresas y países que no la respetan, en base a aluviones, sismos, eventos nivales, pluviales, fluviales y por último protestas de las comunidades.

La Minería Planetaria exige de los países aplicar las mejores prácticas mundiales para cuidar el planeta, realizando diseños de ingeniería de minas económicamente rentables, técnicamente factibles, ambientalmente sustentables, asegurando la existencia de comunidades sanas y felices, al proteger la vida y la salud de las personas y seres vivos, permitiendo un desarrollo armónico de los países, frenando el cambio climático, la desforestación, la desertización, el nivel de contaminación, la disminución de la acidez de los océanos, cuidando el agua como el vital elemento que es para la vida, con el propósito de tener comunidades felices de tener  proyectos mineros que permitan un mejor país.

Sin embargo, hoy también debemos pensar en aquellos temas que nos pueden ayudar a cumplir con lo anterior y a aportar al mundo con mejores prácticas, esto es la producción de minerales que ayudan al ahorro de energía, como el cobre, litio, el cobalto y otros.

Debemos recordar por ejemplo que para las baterías de los vehículos eléctricos requieren entre 6 y 10 kilos de cobalto, es tal la importancia de esto que se ha señalado que en el año 2025 los vehículos eléctricos representarán el 57% de la demanda total de cobalto.

También el uso del litio tendrá  un incremento en esta área, especialmente para las baterías, tanto así que en los próximos años se espera que exista una demanda del 10% a 12%.

A lo que debemos sumar que  un vehículo con motor de combustión interna utiliza cerca de 23 kilos de cobre para los sistemas de transmisión eléctrica, lo que aumentará a alrededor de 80 a 120 con el uso de las baterías que requerirán cables más gruesos y resistentes para conducir una mayor carga.

Lo que seguirá en aumento a medida que se incrementen los proyectos de energías renovables, como plantas solares y eólicas que requieren al menos 4 veces más cobre que las que usan las plantas con combustibles fósiles.

Esto no es menor, ya que Chile lidera la producción de estos minerales, lo que sumado a las medidas de buenas prácticas que han incorporado las compañías mineras en la explotación y producción, incluso gestionando el uso de agua, ya sea en reutilización o en la incorporación de plantas desalinizadoras; el cuidado del medio ambiente, además de una sana y buena relación con las comunidades, dan luces de que vamos camino a una minería planetaria.

La idea de Minería planetaria como filosofía es que los productos o materiales usados a nivel industrial puedan ser recuperados y reutilizados de diversas maneras.

Esto basado en principios, como preservar y mejorar el capital natural del medio ambiente, optimizar el uso de los recursos y su vida útil, y fomentar la eficacia del sistema.Los países que apliquen la filosofía de minería planetaria, son éticos privilegian el bien común de todos, serán respetados por la comunidad internacional y por las nuevas generaciones, pero por sobre todo por la Madre Naturaleza.

Minería planetaria hacia la tierra prometida.

“Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres"(Flora Tristan)

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado