Sin que se note, 1% más para las AFP

En los últimos meses se ha venido generando una discusión respecto del sistema previsional y la necesidad de aumentar el ahorro para mejorar las pensiones. Estudios de expertos han coincidido en que, bajo el actual mecanismo, la inmensa mayoría de los chilenos está condenado a recibir pensiones miserables que alcanzarán apenas para la subsistencia.

Entre las fórmulas que se han escuchado con más fuerza están el muy impopular aumento en la edad de jubilación y, como alternativa, el incremento, en diversa magnitud de la cotización obligatoria. Lo último no deja de ser curioso por cuanto precisamente entre las promesas del actual sistema en sus inicios estuvo que se entregarían mejores jubilaciones con imposiciones menores que las que se aportaban a las cajas.

Pues bien. Evidentemente cualquier modificación en la materia es muy discutible y generar ambiente y consenso para una reforma a gran escala, improbable. La desconfianza en las AFP por sus altas utilidades a expensas de los afiliados dificulta todo avance.

Sin embargo, entre los anuncios, en materia laboral, realizados por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional de televisión, hay uno que apunta precisamente en uno de estos sentidos: la reasignación de un punto de la cotización correspondiente al seguro de desempleo a las cuentas de capitalización individual.

Se persigue aumentar el ahorro previsional sin que sea notorio para los afiliados.Según se trate de contratos a plazos fijo o indefinido, todo o buena parte de la cotización al seguro de cesantía constituye un aporte momentáneo del empleador, pero que es posteriormente descontado de la indemnización por años de servicio a que tiene derecho el trabajador.

Redestinar una parte de la cotización del seguro de cesantía a las cuentas de ahorro previsional significa, en los hechos, que se aumentará la cotización a las AFP, de un modo que el trabajador no lo note, pues serán inicialmente pagadas por el empleador, pero serán descontadas al momento del finiquito.

Hay que revisar el texto que se enviará al Congreso, pero a menos que se elimine el artículo que permite hoy al empleador recuperar la cotización descontándola de la indemnización por años de servicio, cuestión muy poco probable, esto es un aumento de la cotización previsional con letra chica, buscando que el trabajador no lo vea reflejado en su liquidación mensual.

No resulta razonable. Antes de realizar modificaciones parciales lo que debe hacerse es discutir una reforma profunda a la capitalización individual, que ha fracasado entregando pensiones miserables.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas