Creación del Estado de Israel y los próximos desafíos

Este 15 de mayo se cumplen 67 años desde que fue proclamado el plan de división de la tierra de Palestina, establecido por las Naciones Unidas, resolución 181, que permitió la creación del Estado de Israel. En aquel tiempo vivían 914.000 personas. Hoy más de ocho millones de árabes, cristianos y judíos, viven en los territorios ancestrales.

Israel se ha transformado en un país pujante que ha entregado progreso a la comunidad internacional. Desde su creación, ha dedicado innumerables esfuerzos ligados a la ciencia y la tecnología. Es así como ocupa el tercer lugar entre los países desarrollados en gasto en investigación y desarrollo, el octavo en preparación tecnológica y el undécimo en innovación.

Actualmente, Israel, es la única democracia que se destaca de la región, donde sobran los dictadores y reina la violencia, la discriminación e intolerancia. El Estado de Israel hoy alberga a judíos, árabes, musulmanes, cristianos, bahai y ortodoxos, quienes incluso tienen representación en el parlamento y conviven sin importar las diferencias étnicas ni  religiosas.

Más allá de las dolorosas guerras y los tristes conflictos ocurridos en Medio Oriente durante todos estos años, el pueblo de Israel ha sabido mirar hacia adelante y sobreponerse a las dificultades con que se ha encontrado.   

A raíz de la aridez de sus tierras, por ejemplo, Israel es pionero en la búsqueda de soluciones para este problema creó un sistema de regadío con bajo consumo de agua, lo que le ha permitido desarrollar la agricultura en medio del desierto, ha realizado investigaciones en aguas recicladas, de salinidad e ingeniería genética aplicada para mejorar los cultivos.

En Israel más del 85% de la basura sólida es tratada de un modo ambiental seguro.Empresas israelíes inventaron la primera cámara fotográfica para celulares, crearon el “pen drive”, los antivirus, aplicaciones como Wase, desarrollaron la energía renovable, entre otros muchos adelantos, los que también podemos ver hoy en Chile, gracias a la inversión israelí en nuestro país.

Sin embargo, aún está pendiente uno de los objetivos principales de este país: encontrar la paz, que aún pareciera, lamentablemente, esquiva.  

Criticar sólo a Israel por no querer la creación de un Estado Palestino, es un grave error.Nadie desea tanto la tranquilidad de la región como esta nación. Sin embargo, para esto, las dos partes del conflicto deben estar comprometidas con este interés.

En este nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel, debiésemos redoblar los esfuerzos para buscar la paz, libertad, democracia y desarrollo, para que ambos pueblos aprendan a convivir en Medio Oriente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado