La presencia ausente

Hace pocos días en la ciudad de Caracas los líderes del ALBA saludaban al Presidente Chávez recordando sus aportes a la unidad del continente y pidiendo por la mejora de su salud.Paralelamente el Presidente de los Estados Unidos, hacía declaraciones a un canal latino en medio del proceso electoral venezolano, sobre la salud del Presidente y futuro de Venezuela. En todo este marco de noticias y especulaciones las calles de Caracas siguen adornadas por su tráfico monumental y de propaganda electoral de la pasada elección Presidencial.

Sin embargo, esa presencia ausente del Presidente Chávez, no fue factor de relevancia para la victoria abrumadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a lo largo y ancho del país.

Cualquiera sea la interpretación, no hay duda que la victoria en 20 Gobernaciones, sobre el total de 23 demuestra una capacidad política y organizacional del PSUV que se consolida elección tras elección de la mano de liderazgos locales con una potencia importante y evidente.

Quienes hoy en el ámbito internacional busquen atribuir a la condición de salud del Presidente Chávez alguna cualidad mágica para obtener este resultado se equivocan y demuestran el desconocimiento de la realidad venezolana.

Un análisis de las elecciones de Gobernador del 2008 y Presidenciales 2012, en comparación con los recientes resultados, nos arroja que sólo en 7 Estados el PSUV bajó su votación, considerando dentro de estos el Amazonas y Lara, en manos de la oposición. En cambio mejoró su votación en 16 Estados, haciendo la misma comparación. Incluso y aún con mayor precisión si consideramos solo elecciones de una misma naturaleza, Regionales 2008 versus 2012, el PSUV subió su votación en 14 Estados.

Desde la perspectiva que se miren los resultados y a pesar de los años de Gobierno, la campaña relacionada con la salud del Presidente Chávez y otras condiciones ajenas al proceso electoral, el PSUV demuestra una fortaleza política y electoral permanente.

No podemos olvidar que el actual Gobierno, el Movimiento V República o PSUV, según el período histórico, han logrado salir vencedores en la gran mayoría de las contiendas electorales de todo tipo que se realizan en todo el país. Esto si consideramos que el país vive en estado de plebiscito permanente con relación a la gestión pública. En concreto en Venezuela hay una elección y media por año.

Hay que ser claros, los resultados de esta última elección demuestran que existe un proyecto popular, que ha logrado a través del tiempo ir sentando sus bases en las clases populares, tal como hiciera el "peronismo originario" en la Argentina y que ha ido generando una transformación cultural de mayor tamaño. Son cientos los proyectos sociales que solucionan hoy y no mañana las más variadas necesidades y que durante mucho tiempo esperaron ser atendidas en uno de los países más ricos de América Latina.

Después de una semana seguían los gritos a Chávez y su Gobierno en los actos de celebración del PSUV, es la presencia ausente que no tiene que ver con un parte médico sino que con un estado electoral permanente en Venezuela que va acompañado de resultados de la gestión pública que satisface a la mayoría de los venezolanos y que se pondrá nuevamente a prueba en abril 2013 donde se verá si mantienen el control sobre el 80% de los municipios del país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado