Los fuegos artificiales hacen ruido, pero también queman y producen incendios

Somos un país sin memoria a largo plazo. Antes del año 2000, los fuegos artificiales eran comercializados sin límite a personas naturales y también a niños, lo que finalmente nos puso entre los “top ten” de los países de América, con niños quemados a causa de fuegos de artificio. Aun cuando todos sabemos que el fuego es peligroso, lo es aún más para un niño.

Esta batalla que se dio desde diferentes instituciones, tenía claro que los fuegos artificiales son ingobernables.

La estadística demostraba que quemaban al operador y a aquellos que sin tener “arte ni parte” miraban la operación, porque también podían ser impactados por “la bengala”.

Pues bien, en mayo de 2000, se logró la Ley 19.680 del ministerio de Defensa Nacional, que prohíbe el uso de fuegos artificiales, la venta al público de ellos y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.

Esto permitió que la estadística de quemados por esa razón, bajara, así como bajaron los incendios a consecuencia de los mismos fuegos de artificio.

Los espectáculos pirotécnicos realizados por profesionales también aumentaron sus exigencias, pero siguiendo la misma máxima que “los fuegos artificiales son ingobernables”.

Estos han provocado incendios y accidentes, por malas ubicaciones, porque se insertan en lugares poblados, cerca de pastos y bosques, se evalúa de mala forma el riesgo, y adicionalmente, las personas insisten en acercarse a los lugares donde se activan o se lanzan los fuegos pirotécnicos, no respetando los rangos de distancia y seguridad.

Ya es hora que analicemos como país si son necesarios los fuegos artificiales en estas fechas. Estamos de acuerdo que el impacto de una mala evaluación incide en los seres humanos y los animales, por contaminación acústica y peor que ello, por los riesgos en el uso del fuego.

Una discusión que ha nacido a esta altura del año y que parece a todas luces un análisis tardío, que esperó todo el 2018 para presentarse y en donde además, las posiciones son divididas.

Hoy nuevamente los fuegos artificiales están haciendo ruido; ojalá no se espere todo un año para abrir la discusión.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado