Abstenciones y comentarios

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:
Una elección municipal como la reciente del 28 de octubre y una abstención electoral como la que existió en ella, han motivado múltiples declaraciones y análisis que exceden con mucho la serenidad y la realidad.

En cuanto a la abstención se olvidan algunos hechos evidentes que la justifican, aún en su enorme porcentaje. Se menciona el desprestigio de la política o la falta de interés de la juventud, pero se olvidan la ausencia de una educación cívica, el predominio del afán lucrativo por sobre la preocupación humanista o el clima insolidario de la sociedad chilena.

¿Por qué podrían interesarse en votar si desde joven se inculca al educando el valor del tener y no del ser?

¿Por qué podrían interesarse en el Gobierno nacional o comunal si se privilegia el valor del ganar o ser gerente por sobre el valor del magisterio o las carreras solidarias? Se cosecha lo que se siembra.

En cuanto al resultado mismo hay tres hechos centrales e indubitados que a veces se pierden entre tanta cifra.

El primero es la derrota de los partidos de Gobierno que obtienen un 32,14% frente a las dos listas de la Concertación que en conjunto obtienen 49,46%.

Al desagregar cifras por Partidos el orden es el siguiente en porcentaje nacional medido en concejales más independientes de sus listas.

UDI-17,24%
RN-15,24%
PDC-15,11%
PS-12,24%
PPD-9,94%
PCCH-6,42%
PRSD-5,73%
Independientes y
Partidos pequeños-17,60%

TOTAL 100 %

Segundo es que, agrupados en las eventuales alianzas con datos de hoy, el cuadro es el siguiente:

1) Derecha  32,94%

2) Concertación PDC-PS   27,35%

3) Concertación PPD-PRSD y PC 22,11%

4) Partidos Pequeños, Izquierda y
Regionales 17,60%

El tercero es que sólo la Concertación en sus dos listas llega al borde del 50% y sumado el MAS sobrepasa levemente esa barrera.

Cuando el Presidente Nacional del PPD anunció la nueva lista a concejales manifesté que era un error monumental y las cifras actuales sólo comprobaron dos cosas, igualmente insuficientes para compensar la mutua irritación: es minoritaria frente a la lista DC-PS y sumada a todos los partidos de ultra izquierda no permite gobernabilidad porcentualmente sustentable.

En mi opinión,habría que concluir  que, la soberbia de algunos antes de la elección no es buena consejera y lo que algunos no debieron hacer ayer no pueden hacerlo otros hoy.

Únicamente  la unidad de la Centro-Izquierda ampliada garantiza su triunfo .

Y sólo un programa coherente, fruto de esa unidad, garantiza el triunfo y una relación sana con la Sra. Bachelet. Ella es la mejor opción y todos, Concertación, Partidos de Izquierda y ella tenemos el mejor esqueleto programático que debe ser aprobado pronto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado