La derecha contra Cenabast

Desde el nacimiento de las Farmacias Populares, la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), ha jugado un rol fundamental y se ha convertido en el socio principal de un proyecto que solo busca proveer medicamentos a precio justo a todas y todos quienes los necesiten.  Hoy, esta institución ha decidido demandar por deudas impagas a 11 municipios, que con su actuar atentan seriamente contra el rol fundamental que la CENABAST juega y jugará en esta verdadera batalla por hacer del acceso a los medicamentos un derecho social de verdad.

Desde el primer día, los enemigos de las Farmacias Populares dirigieron una andanada de críticas hacia CENABAST, planteando que su capacidad de respuesta era mínima y que ni siquiera podía responder a las deudas que ésta tenía con los laboratorios, quienes son sus principales proveedores. 

Se intentaba debilitar el proyecto de las farmacias populares, desacreditando y atacando a su principal socio, que hasta ese entonces era, además, el único que podía intervenir en el mercado para asegurar los objetivos del proyecto en cuestión. 

Pocos de quienes la criticaron, sin embargo, hablaron de las trabas que la institución posee por ley y tampoco se refirieron a las deudas que los municipios acumulan con CENABAST, y que es en definitiva lo que dificulta su accionar e impide, en mayor medida, que esta pueda cumplir con su cometido.

Lo sorprendente es que si uno se mete al detalle de este tema puede encontrarse con sorpresas que podrían explicar, en parte, la crisis y quizá podríamos estar frente a una colusión ideológica de algunos municipios para hacer fracasar al Estado en su afán de proveer los medicamentos como parte de las prestaciones de salud aseguradas por el mismo.

¿Por qué soy capaz de afirmar lo anterior? Porque de la deuda que los municipios mantienen con la CENABAST, el 46% de la misma la explican los municipios de la UDI y RN a pesar de que en número, representan solo el 16,1 % de los mismos. Por su parte, las Municipalidades que agrupan al PDC, PPD, PS, PRSD y PC, que representan el 27% de los mismos, solo representan el 34% de la deuda.

Para más detalle, de los poco más de 7.330 millones que se le deben a la Cenabast, a marzo del presente año, la UDI adeuda por sí sola 2.088 millones. Es decir, el 8% de los municipios de Chile representan el 28,8% del total de la deuda, con un promedio de 74,5 Millones por municipio.  RN, por su parte, adeuda 1.293 Millones, que corresponden a otro 8% de municipios y que explican el 17,6% de la deuda, con un promedio de 46,2 millones por municipalidad.

En el otro conglomerado, el PPD encabeza la lista de deudores, con 900 millones que corresponden al 12% de la deuda, proveniente de 26 municipios que representan el 7.5% de estos, con un promedio de 34,6 millones.  Le sigue el PDC, que mantiene una deuda de 600 millones, correspondiente a poco más del 8% de la misma, pero proveniente del 8.4% de los municipios con un promedio de 20 millones.  Lo sigue el PRSD que mantiene una deuda de unos 553 millones, que representa el 7,5% del total de la misma, proveniente del 2,9% de los municipios, con un promedio de 55 Millones. 

Luego está el PS que mantiene una deuda  de 386 millones de pesos, correspondiente al 5,3% del total de la deuda, proveniente del 7,2% de los municipios con un promedio de 16 millones por cada uno.  En último lugar, cierra la lista el PC, con53 Millones, correspondiente al 0.7% de la deuda, proveniente de cuatro municipios que representan el 1,1 % , con un promedio de cerca de 13 millones por cada uno.

Para mayor abundamiento, y ampliando la mirada a las coaliciones hoy existentes, solo 11 municipios de Chile Vamos, suman una deuda de 3.908 Millones de pesos, lo que representa el 53,3% del total de la misma con un promedio de 355 millones de pesos, entre las que destacan Viña del Mar, Cerro Navia, San Pedro de la Paz y Colina con deudas que superan los 450 Millones y Valparaíso, San Fernando, Peñaflor y La Florida con deudas superiores a los 200 millones.

En la Nueva Mayoría, los ocho mayores deudores concentran 1.519 millones que representan el 21% del total de la deuda, con un promedio de 189 millones por municipio entre los que se encuentran Lo Prado, Talcahuano, Quinta normal y Lo Espejo, con deudas mayores a 150 Millones.

Para completar el análisis, habría que mirar el per cápita de cada municipalidad para analizar sus deudas, a la luz de los recursos anuales que poseen por habitante para cumplir con sus objetivos, pero de los datos anteriormente expuestos puede inferirse que existe una falta de compromiso significativo de parte de los municipios de derecha en nuestro país, que parecen estar empeñados en hacer quebrar a CENABAST. 

Habría que preguntarse si existe alguna orientación política para ello pues aquellos que más critican a la institución, son los que más deuda  mantienen con ella, y no precisamente por ser municipios con menos per cápita que los otros, jugando un doble juego que pudiera tener como objeto seguir debilitando al Estado respecto de sus responsabilidades para que la ciudadanía se vea obligada a recurrir al mercado.

Por lo mismo, resulta urgente fortalecer a CENABAST, transformarla en una empresa del Estado con recursos y atribuciones para intervenir el mercado de los medicamentos y de los insumos médicos, en la perspectiva de asegurar el acceso a precio justo a lo largo de todo el territorio nacional, con sedes regionales y con autonomía para venderle a todas las farmacias de Chile, privadas o públicas. Solo así terminaremos con las mafias que funcionan en esta área tan sensible para la calidad de vida de la población. 

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