Mi profesor de aritmética y la Nueva Mayoría

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Parto reconociendo mi dificultad en todo lo relacionado con aritmética, matemática, álgebra y ciencias afines y por ello recurrí a mi viejo profesor de estas materias, eran  excesivas para mi cerebro inhábil.

¿Por qué me llamas? Me preguntó  mi viejo maestro con ojos de interrogación. Porque usted me enseñó que 2+2+2+2  es una suma superior a  2+0+0+0  y me he encontrado con la extraña posición que eso no convence a mis compañeros y camaradas cuando he insistido en que tamaña porfía es entregarle el triunfo a la Derecha tradicional.  Me rechazan al igual que a otros camaradas. ¿Qué puedo hacer?

”Mira Mariano, puedes hacer algo en este terreno”, me dijo, pero debes buscar la explicación  en otros ámbitos o preguntas alternativas o en la vieja historia de los partidos que aún no asumen el valor de la Unidad.

Veamos.

a) El Partido Socialista tiene en su historia el drama que ha llevado desde 1930 a perder los Gobiernos por futilidades o luchas internas.  Así pasó con Pedro Aguirre Cerda en 1939, luego con Carlos Ibáñez del Campo versus Allende y la muerte de Salomón Corbalán que precipitó su crisis  hasta culminar con los resquemores del PS con Allende que no logró los votos en su Comité Central para ser proclamado candidato de la UP.

b) El Partido Comunista, que fue el partido que se mantuvo más cercano a Allende, pero que cuando su opción era apoyar a Tomic para evitar el triunfo de la Derecha,  dijo que con Tomic ni a Misa, cuando Radomiro Tomic tenía más posibilidades y un programa de avanzada social.

c) La Ultra Izquierda tiene su responsabilidad en lo sucedido, porque eligió el vocerío revolucionario destrozando  la “vía chilena al socialismo” sin tener fuerza para detener a la Derecha  como hoy empieza a aparecer el voluntarismo de ultraizquierda sin capacidad de gobernar , ni hacer alianzas racionales, sino reiterar viejos fracasos teóricos y prácticos.

d) El Partido Radical con el que luché en la universidad , pero con el que terminamos enfrentando la Dictadura, aunque tarde. Creo que ha valorado el significado unitario de una lista parlamentaria.

e) Nuestro Partido también cometió errores que no visualizamos oportunamente y que hoy pareciera que no hubiésemos aprendido la historia al poner intereses circunstanciales por encima de la construcción de una mayoría partidaria estable , pagando al igual que los demás Partidos de Gobierno  un determinado precio.

Conforme a lo anterior pareciera que se quiere homologar  un periodo de hace 40 años. No es así, es simplemente una comparación  para mantener unida la DC, permitir una actitud positiva de todos los partidos de la Nueva Mayoría, evitar el retorno conservador y no llorar por 4 años la leche derramada, triunfando con una lista única.

Hay un solo camino, Chile está primero, y así se lo dije a mi viejo profesor.

De lo dicho, se desprende que sí se abren espacios para el triunfo de la Nueva Mayoría, y ese es un paso razonable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado