Policías y Ladrones

En unos pocos días estaré de cumpleaños, y mi abuela me preparará mi torta favorita (merengue con lúcuma).

Muchos de mis amigos pasarán por mi casa a saludarme. Yo creo que perfectamente pueden hacerlo con un llamado telefónico, un SMS para los más modernos, o con un mensaje en mi muro, mas la mayoría va personalmente con el propósito de estar algunos minutos con mi abuela. Yo igual me siento feliz de verlos.

Hoy conversé unos minutos con ella respecto a todo lo que pasó el día de ayer. Está muy contrariada con la violencia y muy feliz con la convocatoria de los estudiantes.

Abuela, ¿viste los destrozos de ayer?

Sí, me dijo; pero eso no es lo más grave.

¿No te parece grave abuela?

Mira, dijo. Me parece muy grave el que existan estos focos de violencia y que aún no se pueda establecer un diálogo fecundo a propósito del tema de la educación. Pero -en mi opinión- lo gravísimo de lo ocurrido ayer fue lo del policía “encapuchado” resguardado por la guardia del Congreso.

¿Te parece peor que los destrozos, autos quemados, vidrios rotos?

¡Por Supuesto! me dijo.

La violencia ejercida por miembros de la sociedad no es deseable para la paz social.

Sin embargo, está entre las posibilidades de ocurrencia.

Las sociedades pueden tener entre sus miembros a delincuentes, locos, psicópatas, terroristas y todo tipo de personas con otras patologías. Éstos pueden ser unos pocos o también grupos organizados. Es algo con lo cual hay que lidiar permanentemente.

Afortunadamente, estos grupos son o han sido siempre minoritarios.

¿Entonces, abuela?

Bueno, entonces, el tener una policía en la que podamos confiar, una que siempre sea claramente identificable, es básico para el desarrollo de la sociedad. Dime querido nieto: ¿jugaste alguna vez a Policías y Ladrones?

Por supuesto. Era uno de mis favoritos.

Yo creo, continuó, que es básico para toda la sociedad saber quién es policía y quién es ladrón.  Un ladrón disfrazado de policía es desconcertante, más un policía disfrazado de ladrón es inaceptable para la paz social.

¿Te has preguntado por qué las policías usan uniforme y son tan cuidadosas en el “buen uso” de esta indumentaria? De hecho, hace poco días al ex sub oficial Ripetti lo querían detener por ir con gorra y en ropa interior.

Pero abuela, ¿viste las declaraciones del sub secretario del Interior?

Lo vi y me parece poco presentable. La inteligencia y el espionaje se hacen con objetivos claros y a cargo de algún organismo. ¿Tú crees que esto lo coordina el Ministerio del Interior?, ¿sabes cuántos encapuchados se han detenido en las manifestaciones?

Abuela, entiendo que muchos. En la última manifestación, más de 500.

Parece querido nieto que muchos de los detenidos son personas que participan en las manifestaciones y no siempre violentistas. Me parece que los especialmente violentos no son capturados.

Abuela, tu razonamiento a veces me confunde.

No es bueno estar confundido, me dijo. Lo mejor para el país es saber quién es policía y quién es ladrón. Tu abuelo siempre se pudo distinguir entre el resto de la gente.

Abuela ¿es que mi abuelo era ladrón?

No. Tu abuelo era policía.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado