Primarias presidenciales abiertas…y sin filtro

Quienes queremos limpiar y democratizar la mayor coalición que la centro izquierda ha construido en la historia política de Chile, la Nueva Mayoría, vemos en las Primarias Presidenciales una oportunidad única de dar un gran paso, casi un salto, en la madurez de nuestra cultura política.

Creemos que una elección primaria de nuestro sector político – para los que militamos en el PDC, en la “Unidad social y política del Pueblo” proclamado por Radomiro Tomic – no debe pasar por filtros, es decir, por primarias por partido.

Estamos convencidos que la Nueva Mayoría, o si se prefiere, la centro izquierda, con la mayor amplitud de criterio, debe convocar a unas elecciones primarias presidenciales únicas, en la que postulen todos los militantes e independientes del sector con sus propuestas programáticas en una modalidad que llamaremos “transversal”.

En esta primaria única podrán, por ejemplo, competir con sus programas, que serán diferentes, los DC Ignacio Walker, Francisco Huenchumilla, Carolina Goic o Mariana Aylwin. ¿Quién duda que no hay diversidad programática entre estos cuatro políticos falangistas?

También podrían hacer lo mismo Ricardo Lagos Escobar, Isabel Allende o Rafael Tarud en el sector PS-PPD como el independiente Alejandro Guillier en el mundo laico y libre-pensador, cercano al partido Radical Social-Democrático.

En estos tiempos, para recuperar la confianza del pueblo mayoritario, que ha hecho ganar durante 80 años al progresismo chileno más del 70 por ciento de las elecciones presidenciales, démosle el poder real de elegir la candidatura y el programa presidencial sin que éstos se sometan a la desgastada burocracia partidista, dominada hoy por grupos de interés que aplastan la institucionalidad partidaria.

Una elección primaria única que podría ser un antes y un después en el desarrollo de una cultura más democrática, más proba y en perfecta sintonía comunicativa con la ciudadanía.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas