¿Qué estamos esperando?

Santiago Hurtado
Ultimos publicados:

Resulta urgente resolver la situación de los trabajadores y trabajadores de nuestro país, todavía más, cuando nos encontramos en un escenario tan complejo como el que se vive en estos días, no sólo en Chile, sino en el mundo entero. Otros países están tomando medidas necesarias, en atención a sus realidades, para palear de la mejor forma las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y es hora, de que Chile también esté a la altura de las circunstancias.

En Chile, por razones obvias, la situación sanitaria es la primera prioridad a resolver, sin embargo, está comenzando a crear problemáticas en el ámbito laboral, las que de no resolverse, pueden agravar aún más la situación país. Una salida válida podría ser que se concrete el proyecto del gobierno, puesto que ayudaría a aquellos trabajadores que hoy no pueden cumplir con sus labores habituales porque se encuentran en sus domicilios o simplemente no se les requiere porque los empleadores han debido cerrar sus empresas.

Este es el escenario que está enfrentando nuestro país, nuestra propia realidad y por ello es urgente que el proyecto se transforme en ley de la República lo más pronto posible, para que los trabajadores puedan hacer uso del seguro de desempleo establecido en la ley 19.728, de manera excepcional, mientras superamos la pandemia en Chile.

Ahora bien, el proyecto contempla también que si un trabajador ya no puede hacer uso de su seguro de desempleo, podrá recurrir al fondo de cesantia solidario, lo cual es del todo razonable en estas circunstancias. No veo otro camino al menos por ahora viable, sumado a que el Gobierno hoy no cuenta con herramientas para exigirle a las empresas un camino distinto.

Más allá de esta solución, todos debemos contribuir para encontrar soluciones que vayan en beneficio de nuestra gente.

Las empresas que están en condiciones de apoyar a sus trabajadores, deben hacerlo.

Por su parte, el Congreso debe entender que, a pesar de las diferencias políticas, es momento de trabajar todos unidos como país, dado que se trata de una crisis sanitaria sin precedentes, que podría transformarse en una pesadilla para los chilenos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado