Querella presidencial y libertad de prensa

La querella de la Presidenta Bachelet contra un semanario ha generado diversas reacciones. Ella se funda en que revista Qué Pasa difundió, a través de su sitio web, escuchas telefónicas a un operador de la UDI, vinculado al caso CAVAL. Los extractos contenían acusaciones contra personeros de derecha, empresarios y también respecto de la primera mandataria.

Tras unas horas, el medio retiró buena parte del artículo de internet, señalando que no cumplía con su estándar editorial. Sin embargo, en la edición escrita, publicó los mismos testimonios, pero sólo aquéllos que apuntan a la Presidenta. El libelo judicial considera que se actuó abusivamente con el propósito de dañar la honra de la primera mandataria.

Muchos han cuestionado esta acción. Señalan que ejercer altas funciones implica una exposición mayor a la crítica y el escrutinio público. Recalcan la importancia de la libertad de prensa. En efecto, ésta es sustancial para la democracia.

Por lo mismo, debe ser ejercida con la mayor responsabilidad. El periodismo produce las noticias que construyen una parte de la realidad social y que posibilitan a los individuos el conocimiento del mundo al que no pueden acceder de manera directa. De este mismo modo, el debate público al que acceden los ciudadanos que no participan directamente en asuntos de su comunidad, es construido a través de los medios (Crespo, Moreno y Delgado, 2003). Ello es aún más cierto cuando las redes sociales multiplican la información, sin analizar su veracidad.

No puede, asimismo, desvincularse la libertad de prensa de una reflexión sobre el pluralismo. Es un tema no resuelto en nuestra democracia. La propiedad de los medios se concentra en muy pocas manos. La posibilidad de responder a las acusaciones se minimiza cuando no existe prensa de las distintas corrientes de pensamiento.

Por último, es importante ocuparse de la labor periodística. La libertad de prensa implica también un respeto a la labor del periodista al interior de sus medios. Muchas veces la línea editorial y el rol implícito del avisaje afecta la posibilidad de una cobertura amplia y libre de algunos hechos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas