¿Quién responde?

Mariano Ruiz-Esquide
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La mayor preocupación del país hoy día es el tema educacional. Dada su complejidad no es fácil que la opinión pública conozca cabalmente cuales son los puntos a discutir y sobre todo cual es la manera de resolverlos.

En síntesis tenemos los siguientes temas en discusión:

¿Qué tipo de educación debe existir en Chile?

¿Quién debe financiarla?

¿Quién debe financiar la presencia de los estudiantes desde la preescolar hasta la educación superior?

¿Cómo debe organizarse regionalmente la educación?

¿Cuál es la calidad y como se expresa esa calidad que los estudiantes reclaman?

¿Qué participación debe dar el Estado a los alumnos chilenos?

¿Qué rol tiene y cumplen las instituciones privadas a cualquier nivel?

¿Debe existir lucro o no en la educación?

¿Cómo se define el lucro que la mayoría señala no aceptar?

¿Cómo se debe estudiar y precisar que establecimiento es de lucro o no es de lucro?

¿Cuál es la forma de educar que Chile requiere?

¿Cómo diferenciar el rol de la educación pública y la educación privada o privada subvencionada?

¿Cómo deben formarse los profesores y maestros chilenos?

¿Debe o no existir inamovilidad para los maestros o sólo seguridad en su empleo?

¿Cuál es el rol de la familia en la educación de los jóvenes?

¿Debe mantenerse la municipalización o reemplazarse?

¿Cuál es la fórmula más adecuada en ese reemplazo una vez desmunicipalizada?

¿Necesitamos sólo instrucción o requerimos una educación formativa y no sólo cognoscitiva?

En la educación ¿cuál es la forma más adecuada para Chile en la organización y desarrollo de la educación superior?

¿Debe haber universidades estatales? , si la respuesta es sí ¿cuál es la obligación del Estado frente a ella?

¿Qué porcentaje de su financiamiento debe asumir el Estado?

¿Debe existir universidades privadas?

¿Deben éstas recibir financiamiento del Estado?

¿Deben los alumnos de estas universidades recibir el mismo trato que los alumnos de las estatales?

En Educación Superior ¿quién debe planificar el desarrollo de las distintas áreas del conocimiento?

¿Debe haber alguna planificación nacional, regional o zonal?

¿Debe relacionarse el nivel de los egresados

En este marco de preguntas y respuestas no siempre fáciles es que debemos dilucidar el planteamiento hecho por las organizaciones estudiantiles y también por las organizaciones y que agrupan las instituciones de enseñanza básica y media. La sola amplitud de de las preguntas que hemos planteados explica las dificultades de solución.

Personalmente, creo que alguna de éstas variables deben ser enfocadas en a lo menos 6 áreas de respuestas:

a) La educación y la Salud deben ser gratuitas para todos aquellos que no tienen la posibilidad de cancelarla.

b) Esta gratuidad deviene del hecho que tanto la educación como la salud son el bien fundamental de los de menores recursos

c) El administrador del Bien Común es el Estado y siendo lo anterior básico en una sociedad, es el quien tiene la obligación de asumir un rol preponderante y no sólo subsidiario en ambas áreas.

d) Eso requiere una reforma constitucional para que podamos aplicar los criterios señalados en leyes que asienten esta obligación.

e) Por otra parte, la libertad de enseñanza establecida en a Constitución chilena permite que la iniciativa particular – individual o grupal- pueda establecer libremente un establecimiento educacional

f) En este último caso esa libertad personal deberá estar sujeta al requisito de ajustarse a las normas constitucionales y legales del país y la reforma educacional que se requiere debe garantizar que ambas áreas, lo particular y lo estatal deben garantizar también la calidad de la docencia.

g) En el caso de la Educación Superior y específicamente en las universidades éstas deben contener las tres grandes obligaciones para llamarse así :

Docencia
Investigación
Extensión Cultural e
Inserción nacional o regional en los planes de desarrollo de Chile

h) Todo desarrollo educacional deber estar basado también en el respeto a los derechos del niño, en el respeto a la libertad académica, en el respeto por la verdad y el respeto por los maestros en sus ingresos dignos y en la exigencia de la adecuada formación.

Creo que el análisis más global de la problemática estudiantil que vivimos debe exigir una mirada de conjunto por las repercusiones que ha tenido en la ciudadanía y la pregunta es

¿Por qué si Chile, como se dice, tiene un alto ingreso, una realidad cívica tolerable, en un estado de Derecho, con un Gobierno de derecha no está satisfecho?

La respuesta no es fácil y sólo menciono alguna de las causas que creo inciden en la insatisfacción cerca al nihilismo de muchos chilenos: la brutal diferencias de ingresos, el hastío de los que abusan de su poder a cualquier nivel, la falta de participación real, la intolerancia de quienes controvierten en la actividad social y política, la pérdida de una ilusión en una sociedad capitalista que se basa en la ganancia del dinero, la falta de utopías donde los jóvenes no parecen mirar el futuro sino sólo el momento de hoy.

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