Recambio en Alto Mando del Ejército y ¿en Cancillería?

La decisión gubernamental de pasar a retiro a 21 de los 46 Generales será seguramente muy bien evaluada por la opinión pública, al darse una señal clara y concreta que cualquier irregularidad, independiente de quienes sean los actores involucrados, será debidamente sancionada.

Esta inédita resolución logra además un recambio generacional, siempre necesario en toda institución, ya que conviene recordar que no todos los Generales que dejarán a contar de esta fecha el Ejército están siendo investigados por la Ministra Romy Rutherford en el denominado “caso pasajes”. 

En este contexto, convendría replicar esta positiva medida gubernamental en la Cancillería,  cuyo personal conforma un servicio especializado, profesional, jerarquizado y disciplinado, según su DFL número 33 de 1979, normativa similar al Ejército en esta materia.

En primer lugar, aquellos Embajadores y funcionarios denunciados por acoso laboral y/o sexual - debidamente comprobados en un sumario objetivo, transparente e imparcial - deben ser destituidos de sus cargos. Por ello, lo ocurrido en el Gobierno pasado en las Embajadas en China, Francia, Filipinas; en las Misiones de Chile en la OEA y Nueva York fueron situaciones intolerables que no pueden volver a repetirse, más aún si el próximo año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado que propiciará la dictación de nuevas normas que serán históricas en el combate a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Por otra parte, convendría aprovechar este impulso gubernamental para nombrar a funcionarios provenientes de la Academia Diplomática en las Embajadas cuyos cargos aún se encuentran vacantes, que son siete hasta la fecha.

Finalmente recordar al Presidente Sebastián Piñera que retome la sana costumbre que los Embajadores de carrera concluyen su labor a los 65 años.

Con esta práctica, se permite el ascenso de los funcionarios de grados inferiores en nuestro Escalafón de Mérito y de paso, se renueva el “Alto Mando“ de la Cancillería.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado