Repensar la gestión comunal, desarrollo Inclusivo

Los procesos democráticos en el marco de las campañas municipales, deberían ser un espacio efervescente de sueños, ideas y propuestas. Por el contrario,  la ebullición ha sido de una cantidad enorme de denuncias, eventuales ilícitos o al menos faltas éticas. La más reciente, concejales/as “on tour”. Sin duda que, el legislador al decidir invertir en capacitación a funcionarios y autoridades comunales, jamás pensó en vacaciones pagadas por el erario fiscal, más bien exigentes procesos de formación y calificación de los mismo.

Pero intentando mover los límites de lo posible, debemos repensar los municipios, cuya gran mayoría a pesar de contar con progresivos aumentos presupuestarios (aunque insuficientes), no permiten garantizar a todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas espacios para su desarrollo.

Ejercer las diferentes acciones afirmativas que permitan a los sectores postergados de la sociedad, alcanzar igualdad de oportunidades con perspectiva de igualdad de resultados, cada día se vuelve un imperativo. En este sentido, reconocer las postergaciones de las personas mayores, en situación de discapacidad, vecinos migrantes que han hecho de Chile su patria, la diversidad de identidad de género, nuestras mujeres y jóvenes, requieren acciones específicas, propuestas e ideas, no obstante sin una modificación sustantiva  al actual modelo municipal, serán incompletas.

Para pensar en una comuna para todos y todas, debemos poner como centro el diseño universal de cada uno de nuestros procesos municipales, la generación de servicios accesibles, dirigiendo la inversión municipal en este sentido. Nada de ello se podrá sin una renovada forma de entender la participación, las tecnologías entregan mecanismos de fácil intercambio con nuestros vecinos y cada vez permea los diferentes grupos etarios, en ese mismo sentido el rol en la fiscalización por parte de los mismos nos obliga a corregir la ausencia de control social de cada autoridad comunal.

Un desarrollo local inclusivo está basado en un enfoque de derechos humanos fundamentales, donde la focalización de la gestión local es superada por garantizar derechos.

Para educación y salud,  en la gran mayoría de las comunas, no se hace posible un servicio acorde a las expectativas y necesidades de la población, quizás seguir el mismo camino, que el de las escuelas municipales sea elcamino de los centros de salud. Revertir los procesos de pérdida de identidad con ejercicios permanentes que fortalezcan nuestra memoria histórica local se vuelve urgente.

Esta estrategia permite avanzar más lento pero más lejos en la búsqueda de calidad de vida para todos y todas sin dejar a nadie atrás.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado