Ricardo Lagos

Lagos fue víctima del incombustible inconformismo de la gente de la calle. Ciudadanos cansados e impacientes que buscan culpables en quienes en su momento asumieron la gran tarea de la transición por todos los males que aquejan a nuestro país. Estos inconformistas no sólo se manifiestan en las protestas callejeras, sino sobre todo, en las encuestas, en los formularios de las consultoras de opinión pública y aparecen en los guarismos fríos de la publicación de turno que lleva el barómetro de las preferencias de los candidatos, como si estos fueran cantantes del ranquin de Billboard. De una mayoría que no vota pero sí que alega.

No se trata de despreciar una sociedad que se moviliza para conseguir mejores estadios de bienestar en un país urgente y profundamente desigual, sino más bien de constatar que muchas veces ese reclamo canaliza la indignación de la gente por destinos equivocados y construyendo soluciones mágicas donde no las hay y lo que es peor constatando con resignación la existencia de una clase política que en vez de orientar, informar y actuar de cara a la ciudadanía, muchas veces actúa motivada por sus propios intereses y por el afán desmedido de perpetuarse en sus miserables cuotas de poder. Sin embargo eso no justifica incendiar el bosque.

Y a río revuelto, como ha ocurrido estos años de profunda indignación ciudadana, han ganado los pescadores, que de uno y otro lado extienden sus redes para tirar la pesca a su propio bote, sin importar la estabilidad de nuestra democracia, la ética en el comportamiento público y la generosidad republicana para que a los gobiernos les vaya bien.

A los únicos que les convenía la bajada de Lagos era precisamente a esos operadores de la Nueva Mayoría, quienes ven en Guillier, a mi juicio erróneamente, una nueva forma de hacer política solamente refrendado por un número en un gráfico de barras. Erróneamente porque si Guillier tuviera que gobernar tendría que hacerlo con los mismos que hoy critica la ciudadanía, con los partidos de la Nueva Mayoría y, claro, quizás dos o tres rostros que den recambio a la imagen de un gabinete posando delante del Palacio de cerro Castillo el 21 de mayo.

¿Alguien de verdad piensa que Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier o Alberto Mayol van construir una comunidad política absolutamente nueva desde la nada, sin los votos ni convocatorias de los ya existentes una y mil veces vapuleados por la calle?

La renovación no necesariamente viene acompañada de nuevos nombres para la papeleta de diciembre. No hay renovación por un par de discursos nuevos o por un programa que una vez más se pretende hacer “escuchando a la gente”, se necesita capacidad de liderazgo, trayectoria y experiencia para dirigir los destinos de un país enrabiado y desorientado en sus afanes populares. Atributos que al menos para mí en Guillier son desconocidos.

Por el contrario Lagos, el innombrable para algunos, el responsable de las injusticias del Chile en la medida de lo posible, quieran o no, se den cuenta o no, les guste o no a las masas callejeras, a los revolucionarios estudiantes, a los derechistas recalcitrantes contrarios al divorcio, a los autoflagelantes de moda, era el único que podía profundizar, corregir o enmendar las necesarias reformas. Haciéndolo con decisión pero, al mismo tiempo, con eficacia, seducción y dando garantías de gobernabilidad.

Hoy (casi) nadie discute la importancia de las reformas implementadas, algunas  mal hechas, improvisadas muchas, desordenadas otras y mal comunicadas todas, reformas que ni siquiera satisfizo a todos los partidarios del Gobierno, lo que sin duda habla de una gestión deficitaria de coordinación política y alineamiento de fuerzas.

Pero (casi) nadie discute la urgencia de revisar la institucionalidad política, económica y social construida desde la dictadura, y que hoy con el paso de los años, y en medio un nuevo paradigma histórico que debe buscar mayor justicia social, una patria con más oportunidades para todos y una sociedad más igualitaria.

Lagos era capaz de hacerlo. Capaz de estar por sobre las licuadas veleidades de la política para enmendar los rumbos de una colación tan exitosa en los últimos 27 años que nos hizo olvidar los más oscuros años de nuestra historia para generar un nuevo estándar de exigencia ciudadana, insatisfecha y pendiente.

Hay algunos que quieren cambiarlo todo (por algo que no se sabe muy bien lo que es) porque eso despierta los apetitos de ese enfant terrible que es el ciudadano indignado que no vota pero que influye, otros no cambiar nada para mantener ese exquisito estado de privilegios fundados y mantenidos casi incólumes desde la fundación de la república, agazapados detrás de los muros de la desigualdad enrejados por sus propias autopistas y condominios o en oficinas encumbradas en las altas cumbres de sus edificios como queriendo mirar la angostura de cordillera a mar donde están sus intereses.

Ni uno ni otro sobran, a pesar de todo, todos deben ser convocados e incluidos, más sea por la convicción de una patria justa y buena para todos como por la necesidad pragmática que no es posible un Chile sin el uno y sin el otro.

Ya no contamos con Lagos para esta tarea ¿habrá alguien a la altura de las circunstancias?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado