Rafael Pereira

Rafael Pereira
Rafael Pereira
Leer columnas

Abogado de la Universidad de Chile, pero el interés y vocación por el Derecho del Trabajo lo descubrió en el Programa de Economía del Trabajo a fines de los años 80. Luego fue invitado a trabajar en el equipo directivo de María Ester Feres en la Dirección del Trabajo el año 1994, asumiendo diversas jefaturas de departamento, en el ámbito sindical y luego liderando el Departamento Jurídico hasta el año 2010, bajo la Dirección de Patricia Silva.

Más que ocupar diversas jefaturas, la principal motivación de Rafael ha sido el aportar al desarrollo del derecho del trabajo, particularmente en una institución como la Dirección del Trabajo, la que es fundamental en el deber del Estado de velar por la equidad en las relaciones laborales y en la protección de la parte más débil, los trabajadores y trabajadoras asalariados.

Su vocación por el derecho del trabajo y la función que este cumple en la tutela de los trabajadores, procura transmitirla a sus alumnos tanto de pregrado como de Magister.

Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se desempeñó como Subdirector del Trabajo, asumiendo diversas responsabilidades, en particular liderando el proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo en vistas a potenciar sustantivamente su capacidad fiscalizadora.

Actualmente es socio de Desarrollo y Trabajo Consultores, especializados en asesoría sindical y defensa en Tribunales de trabajadores y trabajadoras, donde puede seguir desarrollando su impronta profesional de bregar por la efectiva aplicación de los principios del derecho del trabajo y aportar con un grano de arena en la democratización de las relaciones laborales.