China y Europa lanzan alianza portuaria baja en carbono
Actualmente, el puerto de Ningbo-Zhoushan conecta con más de 600 terminales en 200 países y regiones a través de más de 300 rutas de contenedores.

Actualmente, el puerto de Ningbo-Zhoushan conecta con más de 600 terminales en 200 países y regiones a través de más de 300 rutas de contenedores.
El puerto de Ningbo-Zhoushan, el más activo del mundo en volumen de carga, anunció este martes una ambiciosa colaboración con los puertos de Hamburgo y Wilhelmshaven (Alemania) y Valencia (España) para desarrollar corredores marítimos ecológicos que impulsen una cooperación portuaria baja en carbono entre China y Europa.
La iniciativa busca enfrentar el desafío global de descarbonizar el transporte marítimo, responsable de cerca del 80% del comercio mundial. Para ello, los puertos involucrados trabajarán junto a navieras, cargadores, proveedores de energía e instituciones científicas en el desarrollo de tecnologías cero carbono, uso de combustibles limpios e implementación de sistemas inteligentes de gestión en rutas designadas.
Entre las acciones clave se contempla la construcción de infraestructura de energía en tierra, la mejora de redes de distribución de carga, la adopción de energías renovables y la expansión del suministro de combustibles limpios, con el objetivo de lograr corredores con emisiones netas de carbono cero desde el puerto de origen hasta el de destino.
Actualmente, el puerto de Ningbo-Zhoushan conecta con más de 600 terminales en 200 países y regiones a través de más de 300 rutas de contenedores, de las cuales 250 son internacionales. Según su informe ESG de 2024, un 74% de su consumo energético ya proviene de fuentes limpias.
"Nuestro objetivo es trabajar estrechamente con puertos y compañías navieras en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para apoyar la transformación verde global de los puertos y el transporte marítimo", afirmó Tao Chengbo, presidente del Grupo Portuario de Ningbo-Zhoushan.