Nuevo plan en China quiere asegurar trabajos de calidad a sus recién graduados

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

La estrategia plantea la creación de una red nacional de servicios de empleo que sea incluyente, funcione bien y sea fiable en un plazo de tres a cinco años.

Nuevo plan en China quiere asegurar trabajos de calidad a sus recién graduados
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

China dio a conocer nuevas directrices para construir un sistema de servicios de empleo de alta calidad para los graduados universitarios.

El documento de políticas, emitido por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China y la Oficina General del Consejo de Estado, esboza una estrategia integral para promover un empleo suficiente y de alta calidad entre los graduados universitarios.

Destaca seis áreas clave de atención: optimizar el sistema de formación de la enseñanza superior, reforzar los servicios de orientación profesional, mejorar los sistemas de mercado laboral y contratación, fortalecer los mecanismos de apoyo a los solicitantes de empleo con dificultades, innovar las herramientas de seguimiento y evaluación del empleo y reforzar los apoyos y salvaguardias para el empleo de los graduados.

El documento determina el objetivo de establecer una red nacional de servicios de empleo que sea incluyente, funcione bien y sea fiable en un plazo de tres a cinco años, sentando una base sólida para que los graduados encuentren trabajo.

La población de graduados de educación superior de China ha crecido de manera constante, superando los 10 millones anuales durante tres años consecutivos desde 2022, y se prevé que el número siga aumentando durante la próxima década, dijo un alto funcionario del Ministerio de Educación.

Al subrayar la urgente necesidad de reducir la brecha entre los programas de educación superior y las necesidades de la sociedad, el funcionario indicó que las directrices proponen crear una base de datos centralizada de la demanda de talentos y la realización de análisis prospectivos de la oferta y la demanda de talentos.

El Gobierno también optimizará las configuraciones disciplinarias y fortalecerá la coordinación entre los planes de matriculación, el cultivo de talentos y los resultados del empleo, agregó el funcionario.

Con el fin de promover el empleo, la directriz demanda apoyar el emprendimiento de los estudiantes para alentar la creación de empleo a través de startups y facilitar la contratación de talentos que se necesitan con urgencia en sectores clave a través de programas de alineación de la oferta y la demanda, de acuerdo con el funcionario.

La directriz también recomienda reservar tiempo durante los calendarios académicos para que los estudiantes busquen oportunidades de empleo antes de graduarse, añadió el funcionario.

Los datos oficiales muestran que es probable que el número de graduados universitarios en China alcance los 12,22 millones en 2025, un incremento de 430.000 respecto al año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter