La sinología, el estudio de China, es una disciplina clave para conocer y comprender a fondo al país asiático que, pese a su distancia geográfica y cultural, ejerce una influencia creciente en América Latina y se consolida como un actor central en el desarrollo del Sur Global, destacaron expertos en el Segundo Congreso de Sinólogos Latinoamericanos 2025, realizado en Santiago de Chile.
Marco teórico para el futuro
En una actividad desarrollada en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, la economista chilena Marcela Vera explicó a Xinhua que la sinología establece un marco teórico para el entendimiento de China y su actual contribución al proyecto del Sur Global.
"Profundizar en los conceptos de la sinología nos permite generar una adecuada comprensión sobre todo de las proyecciones futuras de las alianzas estratégicas con un horizonte común que podamos hacer, por ejemplo, de forma bicontinental entre Asia y América Latina", dijo la directora de Asuntos Asiáticos de la Universidad de Santiago de Chile.
Conexión de saberes
La doctora en ciencias sociales aseguró que para lograr conocer cabalmente a China es indispensable conectar distintos saberes y analizar al país en todas sus dimensiones y circunstancias históricas, económicas, políticas y sociales.
"Por ejemplo, comprender la inteligencia artificial desarraigada de un contexto epistemológico genera una idea de producción de tecnología para el fortalecimiento individual, y no necesariamente la conformación de un espacio comunitario de desarrollo tecnológico", planteó Vera.
Sociedad y estrategia
En el marco de un panel denominado "Geopolítica en clave Sur-Sur: perspectivas latinoamericanas sobre China y el orden mundial emergente", el director del Centro de Investigaciones Sino-Latinomericano de Argentina, Gustavo Girado, indicó a esta agencia la importancia de profundizar en el funcionamiento de la sociedad china y su filosofía de vida.
"Nosotros cambiamos demasiado rápido, mientras que China sabe perfectamente lo que pretende hacer. China no tiene ese problema, justamente por su régimen político y porque diseña cómo desplegarse con sus intereses de forma orgánica, homogénea", afirmó el director del posgrado de Especialización en Estudios de China Contemporánea de la Universidad de Lanús.
Política propia
Aseguró que América Latina necesita primero "ponerse de acuerdo sobre qué es lo que queremos hacer con China", con la idea de "poder adquirir una política propia que nos permita esa homogeneidad, junto con tener una espalda más ancha al momento de discutir un menú con la República Popular China".
Más que comercio
Renzo Burotto, investigador del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe (Chile), valoró el despegue de la sinología en la región, donde una mayoría de países dependen del comercio con China y están profundizando sus vínculos más allá de lo económico.
"China es un país tan complejo que se necesita una comprensión integral en sus diferentes facetas para poder relacionarnos mejor, entender cómo piensan, cómo contribuyen al mundo y qué es lo que proponen con esta comunidad de destino compartido", sostuvo el magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile.
Armonía como visión
En esa línea, la académica especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, Mónica Ahumada, enfatizó que la sinología abarca el concepto de la "armonía", el cual cobra relevancia en un planeta conflictuado y en medio del entrelazamiento del mundo griego y asiático.
"Si pensamos en Sócrates, Platón, Confucio, el espíritu de todos ellos era lograr un mundo mejor, una sociedad armónica y, en ese sentido, tenemos una gran responsabilidad de llevar un nuevo mensaje sobre lo que necesitamos compartir unos con otros, más allá de los conflictos geopolíticos, temas estratégicos, barreras arancelarias y todo lo que estamos viviendo hoy en día", apuntó la autora del libro "China: el otro durante la Guerra Fría. Una mirada a las relaciones internacionales con Chile, Perú y Argentina" (2024).
Congreso en tres universidades
El Segundo Congreso de Sinólogos Latinoamericanos se desarrolló entre el 30 de julio y el 2 de agosto, con paneles y grupos de trabajo en la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Santiago de Chile.
El encuentro reunió a destacados académicos, profesionales y representantes empresariales en el campo de la sinología para debatir el rol de China en el cambiante panorama económico global, la misión contemporánea de la investigación en sinología y cómo la cooperación académica puede contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina.