Cuídate de la meningitis: Cómo prevenir la impredecible enfermedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se puede contraer a cualquier edad, aunque su tipo bacteriano es más peligroso para niños y niñas menores de un año.

Cuídate de la meningitis: Cómo prevenir la impredecible enfermedad
Llévatelo:

La meningitis es una enfermedad difícil de predecir y de diagnosticar, que se puede contraer a cualquier edad, volverse grave e incluso fatal, cuando no es tratada. En Chile, los más afectados son los niños y niñas menores de un año, y en estos tiempos es muy importante la prevención.

Se trata de una inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, llamadas meninges, pero puede confundirse fácilmente con una enfermedad viral común, como un resfrío o una gripe.

Entre los síntomas frecuentes se cuentan la fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, rígidez en la nuca, náuseas y vómitos, según explica la empresa de productos farmacéuticos GSK en un sitio especial para ayudar a la prevención de meningitis. En el caos de bebés y recién nacidos también se manifiesta con llanto constante, irritabilidad excesiva, inactividad o pereza y alimentación deficiente.

Imagen foto_00000020

Las primeras horas son cruciales, pues la meningitis bacteriana puede producir graves consecuencias a futuro o incluso septicemia meningocócica. Entre los daños permanentes que puede sufrir un paciente que no se trate está la pérdida de la audición, amputaciones, problemas de memoria, impedimientos al aprendizaje, daño cerebral, motriz, convulsiones e insuficiencia renal.

La recomendación es acudir y consultar precozmente al médico en caso de tener síntomas, mientras que prevenir a través de la vacunación es una forma de protección fundamental para toda la población.

En Chile, se administra una vacuna contra los meningococos ACWY a los 12 meses de edad. Sin embargo, no protege contra el meningococo B, que causó la mayoría de los casos de la enfermedad en el año 2019.

Algunas recomendaciones para prevenir la meningitis:

  • Cubrirse la boca al estornudar y lavarse las manos constantemente.
  • Mantener una vida saludable, cuidando el sistema inmune.
  • No compartir utensilios o elementos de uso personal, como cubiertos, bombillas, vasos, bálsamos labiales u otros.

Imagen foto_00000021

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter