La importancia de la ciberseguridad en el teletrabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protege la información de tu negocio y colaboradores con tecnologías más avanzadas.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Llévatelo:

Imagen foto_00000049

Actualmente las empresas intentan adaptarse de forma rápida a este nuevo sistema de teletrabajo, que demanda constantes cambios, análisis en los modelos de negocio y un foco importante en resguardar la información y los sistemas informáticos con herramientas más precisas.

Por eso, el trabajo a distancia es una prioridad, así como el resguardo de la información. Las micro, pymes y grandes empresas deben pensar en digitalizarse a través de planes que incluyan tiempo y recursos, pero que involucren ciberseguridad y los ayuden a proteger sus datos, sus equipos y los de sus colaboradores.

El hecho de que los trabajadores desarrollen sus labores desde casa o de forma remota, implica tener presente que los datos de la empresa pueden estar expuestos, ya que la mayoría se está conectando a una red diferente a la de sus oficinas y que pueden no tener las medidas necesarias para contrarrestar algún ciberataque. 

El aumento de la delincuencia informática en momentos como el que vivimos, sumado a la sofisticación de los ataques, ha resultado ser un llamado de atención para las empresas; convirtiendo la seguridad en un tema que atender. No en vano, los ciberataques son una real amenaza para aspectos vitales de los negocios de cualquier tamaño, como la seguridad de datos críticos, economía o la reputación.

Para poder estar protegidos existen varias soluciones, como la Seguridad Virtual de Entel Empresas, un servicio de ciberseguridad enfocado en proteger computadores y que logra evitar robos de información y vulneraciones; incluso cuando alguien está trabajando fuera de la red protegida de la empresa.

En pocas palabras, es clave prevenir el acceso no autorizado hacia o desde una red privada, porque los cibercriminales aprovechan cualquier vulnerabilidad para propagar sus ataques, así como también aprovechan los eventos mundiales para robar datos financieros.

Las Pymes y autónomos son los más vulnerables frente a estas agresiones. Por lo general, y por falta de presupuesto, deciden conservar el router que el operador le facilita a su empresa y quedan expuestos. 

O, por ejemplo, algo tan inocente como un clic en un mail que puede contener archivos adjuntos con ejecutables de virus, pueden provocar importantes perjuicios a sus clientes, comprometer sus ventas y operaciones, generar pérdidas millonarias, y otras situaciones.  

Los especialistas destacan que entre 2018 y 2019, la mayor cantidad de ataques fueron producidos por malware. Se estima que el 45% de los ciberataques van dirigidos a este tipo de empresas por lo vulnerables. 

Por otro lado, se pronostica que estos ataques continúen creciendo exponencialmente durante los próximos años, lo que alerta a las empresas a prepararse. La idea es hacer frente a estos riesgos implementando protocolos de ciberseguridad que permitan protegerse de las principales amenazas que acechan en el mercado.

Esta nueva dinámica de trabajo transformó nuestra actual forma de convivencia y comunicación. El teletrabajo es sinónimo de futuro y con ello se avecina un panorama de infinitas posibilidades, donde serán necesarios productos que resguarden los datos personales y de las compañías, pero que también vayan de la mano de buenas prácticas de seguridad que promuevan una adecuada cultura de ciberseguridad en las organizaciones. 

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter