Magíster apuesta por mejorar la salud pública en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2020, la Universidad de Santiago dará inicio a la primera versión del Magíster en Salud Pública dictado por la Facultad de Ciencias Médicas.

El programa se distingue en su énfasis en la formación de profesionales expertos en la materia, que impacten en mejores resultados para la población.

Magíster apuesta por mejorar la salud pública en Chile
 Magíster en Salud Pública, Usach.
Llévatelo:

Con el objetivo de mejorar la salud pública en nuestro país, a partir de marzo de 2020, la Universidad de Santiago, se suma como alternativa académica para enfrentar nuevos retos en la materia y avanzar hacia un sistema único y universal de salud, dando inicio a la primera versión del Magíster en Salud Pública dictado por la Facultad de Ciencias Médicas de la institución. 

El programa, se distingue por su énfasis en la formación de profesionales expertos en salud pública, que impacten en mejores resultados de salud en la población, aportando desde su práctica a la implementación del enfoque de determinantes sociales y equidad, con una mirada en la comprensión y gestión de la salud como un Derecho Humano fundamental.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, la doctora Helia Molina, el Magíster en Salud Pública está orientado "a profesionales de las carreras de la salud y áreas afines que están haciendo un trabajo en terreno y que de alguna manera, vienen de una formación relativamente tradicional, donde no se abordan con la debida profundidad los desafíos actuales de la salud publica chilena".

Según Molina, la salud pública actual "está en un punto de inflexión bastante fuerte en términos de asumir por fin que somos un país muy envejecido, que ha cambiado desde una perspectiva de enfermedades agudas, más bien relacionadas con el contexto ambiental, hacia enfermedades crónicas vinculadas con las determinantes sociales, donde el rol de la promoción y prevención es más importante que nunca, así como el desarrollo de políticas púbicas desde el paradigma de salud en todas las políticas".

El Magíster de Salud Pública cuenta con un equipo académico de excelencia y vasta experiencia nacional e internacional en materia de políticas públicas y gestión de instituciones de salud, que han encabezado estrategias de construcción y fortalecimiento de la Salud Pública en los últimos 25 años, tanto en Chile como América Latina, así como a nivel global.

Al término del programa, los participantes serán capaces de comprender y aplicar herramientas estadísticas, epidemiológicas, de planificación y gestión sanitaria para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, sistemas e instituciones de salud,e intervenciones en salud poblacional.

Además, podrán aplicar metodologías de evaluación de necesidades de salud de la población y de las políticas, planes y programas en materia sanitaria que se orienten a mejorar la calidad de vida y la equidad, con herramientas de gestión institucional para responder a las necesidades actuales de salud, orientadas a la integración de las redes asistenciales basadas en la Atención Primaria de Salud, así como al desarrollo de estrategias efectivas de promoción y prevención.

El plan de estudio posee asignaturas troncales en Salud Global, Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas Públicas en Salud y Economía de la Salud; con asignaturas electivas de innovación y aplicación de herramientas de Salud Pública; y un trabajo de graduación final que se desarrolla desde el segundo semestre.

La modalidad es presencial cada quince días (viernes y sábado, de 8:30 a 18:30 horas), con soporte e-learning. La duración es de dos años (cuatro semestres). Las postulaciones estarán abiertas hasta mediados de 20 enero de 2020. Para más información y postulación, se puede visitar su sitio web.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados