Plan de Ahorro de Agua: Grupo GIA se adhirió a propuesta del MOP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sequía en el país hizo que las autoridades pidan volver a pensar en el consumo de agua.

Plan de Ahorro de Agua: Grupo GIA se adhirió a propuesta del MOP
Llévatelo:

Chile atraviesa una dura sequía a nivel nacional, considerada "la peor desde que hay registros" y que ya se extiende desde hace 11 años. Por este motivo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo un llamado a todas empresas públicas y privadas, para estudiar la manera más eficiente de utilizar el recurso.

Atendiendo a dicho llamado, el Grupo GIA -especialistas en la construcción de infraestructura social-, que comienza su operación en Chile con la obra pública del Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, instruyó un estudio interno para determinar cómo y cuánta agua se estaba utilizando y también, para vislumbrar cuáles serían los caminos de ahorro.

En este marco, la obra adoptó las siguientes medidas dirigidas a ahorrar un 10% del consumo total de agua durante la construcción y también durante la operación, las cuáles fueron informadas por ejecutivos del Grupo GIA directamente al Ministro de Obras Públicas:

  • Sensibilización y Difusión: corresponde a actividades participativas que involucran a los trabajadores, con el propósito de promover el correcto uso del agua. Se incluyen charlas, la celebración del día mundial del agua y la utilización de señalética en alusión al cuidado y uso responsable del recurso.
  • Control de Fugas: las pérdidas por fugas pueden significar un importante volumen de agua desperdiciada si no son reparadas de forma oportuna. Por tanto, se hace un control semanal a todos los puntos de red y se corrigen en menos de 24 horas en caso de presentar fallas. Junto con ello, se hizo el cambio de artefactos sanitarios comunes por otros más eficientes.
  • Uso de aspersores para riego de pasto: los aspersores para riego, complementados con un controlador de riego automático programable, son una excelente combinación a la hora de ahorrar agua, ya que se puede controlar el flujo y tiempo de riego.
  • Instalación de Medidores de Flujo: permiten diferenciar las cantidades de agua consumidas por las diferentes actividades y así poner énfasis en las que presentan consumos más elevados. Además, permiten cuantificar la eficiencia de las medidas implementadas. También se instalaron medidores de flujo de agua, en las líneas que abastecen los consumos más elevados; Planta de hormigón e instalaciones de faenas.
  • Cambio en el sistema de curado del hormigón: el curado de hormigón con agua será reemplazado por una membrana de curado, que no requiere la utilización de agua, esto se realizará en las losas superiores. 

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter