Chile obtiene calificación A- en informe de Axesor Rating: Destaca economía y resistencia a la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer informe de calificación de crédito del país destaca bajos niveles de deuda y una buena posición de partida para cumplir con las obligaciones financieras.

Chile obtiene calificación A- en informe de Axesor Rating: Destaca economía y resistencia a la crisis
 Aton (Referencial)
Llévatelo:

La firma Axesor Rating otorgó una calificación no solicitada de A- con tendencia de estable sobre la República de Chile, en el primer informe de calificación crediticia del país.

El documento destaca el buen punto de partida de Chile por la trayectoria de los últimas décadas que ha tenido como resultado que su economía haya crecido por encima de la región. Asimismo, resaltan que por ello el país pudo resistir mejor el impacto de la crisis sanitaria y afrontar de forma más favorable la recuperación prevista para los próximos ejercicios.

Según señala el informe, el bajo nivel de deuda es uno de los puntos fuertes de la economía chilena. El pasado ejercicio el nivel de deuda bruta sobre PIB fue del 27,9% y del 7,9% en términos netos. A pesar del impacto del Covid-19 que, de forma lógica, provocará un incremento de las anteriores cifras, Chile cerrará el año con unos niveles de deuda sobre PIB del 32,8% y 14,7% en términos brutos y netos respectivamente, circunstancia que le facilitará el acceso a los mercados financieros y le permitirá financiarse en mejores condiciones que otros países emergentes.

Desde Axesor Rating, firma de origen español que tiene presencia en Chile a través de Axesor360 para la gestión de riesgo de crédito de las empresas, destacan las políticas fiscales "coherentes" puestas en marcha por el Gobierno chileno, así como la estabilidad de los precios -con una inflación mantenida en niveles de entre el 2% y el 4%- y del tipo de cambio.

Además, Chile cuenta con un sistema financiero sólido caracterizado por su alta concentración, con una rentabilidad media del 15,8% y una baja tasa de morosidad de apenas el 1,9%, reconoce el informe.

En el ámbito del mercado laboral, se prevé que a final de año Chile registre una tasa de paro del 11,4% algo más de cuatro puntos por encima de la registrada el pasado ejercicio (7,2%). No obstante, la calificación tiene en cuenta la alta tasa de temporalidad y del trabajo por cuenta propia del país, con tasas del 27% y 27,2%, muy por encima de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del 11,8% y 15% respectivamente. Dichos niveles, unidos a las cifras de paro juvenil, afectan de forma negativa a la productividad laboral con una mayor rotación de trabajadores y un bajo gasto en formación que repercute en el crecimiento estructural del país.

A lo anterior se añade el impacto de la pandemia en la economía chilena, que pasará de crecer un 1,1% en 2019 a contraerse un -6,0% en 2020, tal y como apunta el FMI (Fondo Monetario Internacional). De hecho, en el segundo trimestre de este año 2020 la caída fue del 14,1%. No obstante, la calificación también tiene en cuenta que, la chilena, es la segunda economía que menos cayó de las seis principales de Sudamérica, que oscilaron entre el -11,4% de Brasil y el -30,2% de Perú.  

De cara a 2021, se estima que Chile crezca a un ritmo del 4,5% y que, en los primeros meses de 2022, el PIB recupere los niveles previos a la pandemia: Cifras mejores que las previstas para el conjunto la región, cuya economía se contraerá un -8,1% este año 2020, remontando un 3,6% en 2021.

Aunque Chile es el segundo país con más casos de Covid-19 por habitante y el cuarto en muertes de Sudamérica, si observamos el número de test por habitante que se realizan en el país -que superan el doble de la media de la región- y la diferencia más ajustada entre muertes notificadas por Covid-19 y el exceso de muertes del periodo, el impacto real de la pandemia no sería tan intenso en comparación con los principales países de la zona.

La calificación de Axesor Rating consideró de forma positiva la fortaleza del marco institucional chileno, a la vanguardia de la región durante muchas décadas y con una alta valoración de en los indicadores de gobernanza global del Banco Mundial. No obstante, el debilitamiento del crecimiento económico, la elevada desigualdad o las tensiones sociales hacen que Chile se enfrente a un periodo exigente con numerosos retos.

Sobre el proceso constitucional que inició Chile, Axesor Rating dijo esperar "que refuerce la calidad de su democracia sin debilitar las fortalezas institucionales y consensos que han permitido al país obtener buenos resultados durante las últimas décadas".

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter