"Las lenguas son el futuro": Gobierno lanza campaña para promover lenguas de los pueblos indígenas

Publicado:
| Periodista Digital:

La iniciativa busca fortalecer el legado cultural de las distintas lenguas que existen en nuestro país.

Llévatelo:

"Las lenguas son el futuro" es el nombre de una nueva campaña presentada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, con el fin de fortalecer y promocionar las lenguas de los pueblos indígenas.

Actualmente en Chile se reconoce a la lengua aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugún, y al ckunza del pueblo Atacameño o Lickanantay, que está en vía de reconstrucción. Por eso, esta iniciativa apunta que cuando una lengua se extingue, desaparece un legado cultural e histórico invaluable.

Proceso participativo

"Las lenguas son el futuro" es impulsada por el Observatorio de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), y se enmarca en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, normado por la Ley N° 20.885.

Según dicho plan, el Segegob debe implementar este compromiso para revitalizar la difusión de las lenguas originarias. Fue así como entre junio y septiembre de este año se hizo un proceso participativo, liderado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, que contó con mesas de trabajo en las que participaron entidades, académicos, expertos y expertas vinculadas a los pueblos indígenas y a la promoción de sus lenguas.

La iniciativa que se difundirá en redes sociales y radio, es la primera fase de la campaña comunicacional para promover la importancia de las lenguas y su recuperación en el marco de los años 2022 – 2032, correspondientes al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para conocer más sobre "Las lenguas son el futuro" puedes ingresar a https://www.gob.cl/laslenguassonelfuturo/

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter