Osses: Cuando llegó Castrilli fue un fiasco, ahora se están haciendo mejor las cosas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Fue una pérdida de tiempo y de dinero, un retroceso para el arbitraje chileno", disparó.

Osses: Cuando llegó Castrilli fue un fiasco, ahora se están haciendo mejor las cosas
 Photosport (Archivo)
Llévatelo:

Desde Costa Rica, donde dirige el referato de aquel país, el exárbitro Enrique Osses se refirió a la situación de los jueces chilenos y recordó con dureza el controversial paso de Javier Castrilli en la Comisión de Arbitros de la ANFP.

"Miro al arbitraje chileno a la distancia con nostalgia. Al principio con temor, cuando llegó el señor Castrilli. Fue un verdadero desastre, un terremoto y un caos en el arbitraje chileno; un fiasco. Ahora creo que se están haciendo mejor las cosas", señaló a La Tercera.

Además, recordó su salida de la Comisión de Arbitros antes del arribo de Castrilli: "Mi salida no se explicó bien desde el punto de vista técnico. Nadie entendía por qué habían tomado esa medida. El VAR recién se estaba implementando, a partir de eso se tomaron decisiones totalmente erradas".

"Se contrató a un señor totalmente desactualizado, que fue a provocar caos con sus despidos masivos. Sacó a gente con mucha experiencia, como Julio Bascuñán, que en ese minuto se estaba postulando al Mundial. También borró a árbitros que ahora son figuras y que en su minuto eran promesas, como Piero Maza y Cristian Garay", agregó.

Osses remarcó que Castrilli "es una persona que estaba totalmente desactualizada. Fue una pérdida de tiempo y de dinero. Un retroceso para el arbitraje chileno. Por suerte, ese rumbo se modificó a tiempo. Se está retomando el camino perdido en algún minuto".

Si bien el exsilbante destacó que "Tobar tuvo una función de estabilizadora inicialmente y ahora está tratando de generar una renovación", también indicó que "no lo evalúo ni bien ni mal".

"No estoy en el día a día, pero sí sé que se está trabajando con una estructura de gente actualizada, que trabaja bajo los parámetros Conmebol y FIFA. Se le están dando a los árbitros las condiciones mínimas para poder ejercer su labor. Siento que estamos por el camino correcto, más allá de los nombres que arbitren. Eso es lo que se espera de una comisión, más allá de algún error puntual, cosa que no ocurría con la llegada de ese señor (Castrilli)", apuntó Osses.

En su mirada, Osses también opinó que "ha sido un desarrollo lento" en la evolución del VAR en Chile desde su inicio en 2020: "Ocupar tecnología de mejor calidad resulta fundamental, eso le corresponde a la ANFP. El VAR es una inversión, no un gasto".

También lamentó las palabras de Jorge Almirón sobre "robos" arbitrales y mostró su molestia por la decisión de los árbitros de no denunciarlo tras sus escuetas excusas: "Dañar al arbitraje es dinamitar la fuerza moral del fútbol. Deben haber sanciones más duras y ejemplificadoras".

Finalmente, Osses habló sobre los sondeos que tuvo desde el fútbol español y, además de mostrar su orgullo por el contacto, contó que conformó una terna de candidatos. Aunque "lamentablemente ese proceso se cerró y se decidieron por un colega español", remarcó "que se fijen en mí, y estar en la órbita de muchas federaciones, es una buena noticia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter