Una jornada de importantes definiciones políticas se vivió ayer en la Democracia Cristiana (DC) luego de que su Junta Nacional decidiera finalmente apoyar a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), así como sumarse a la lista parlamentaria de Unidad por Chile.
La decisión de la Falange terminó con la "renuncia indeclinable" del diputado Alberto Undurraga a la presidencia del partido, después de tres años en el cargo. El ahora extimonel calificó como un "error" el apoyo de la DC a Jara por "razones doctrinarias, políticas y electorales".
Tras la dimisión de Undurraga, el senador Francisco Huenchumilla asumió la presidencia de la DC e hizo un llamado a la unidad para enfrentar los nuevos desafíos de la tienda: "Todos tienen cabida en este partido. Debemos trabajar unidos juntos para poder enfrentar la coyuntura y lo que viene", expresó en conversación con Estado Nacional de TVN.
"Voy a tener una actitud amplia por sobre todas las contingencias, todas las diferencias y todos los grupos, porque aquí la prioridad es llevar las banderas de nuestro partido hoy día en el siglo XXI, para renovarnos en nuestras ideas y tener presencia con fuerza en el Chile de hoy", enfatizó el timonel de la Falange.
Huenchumilla también valoró el trabajo y la trayectoria del saliente timonel durante sus tres años de gestión en la DC: "En estas circunstancias, deseo agradecer públicamente a Alberto Undurraga por su disposición y lealtad al frente del partido en momentos difíciles. Hubo un debate franco y muy respetuoso, se tomó una decisión y a partir de ahora no hay vencedores ni vencidos", destacó.
Semana clave en la DC
Se espera que esta sea una semana clave para el partido tras la conformación de su nueva directiva, puesto que comenzarán las conversaciones formales con Jeannette Jara y los demás partidos oficialistas para conformar su comando de campaña.
En paralelo, se deberá determinar la distribución de cupos para los candidatos de la lista única parlamentaria.