Expresidente Frei exige "decisión y coraje" para reactivar la economía

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exgobernante participó del seminario "Convergencias para Chile", organizado por Sofofa, donde aseguró que el país "empezó a desarmarse" entre 2010 y 2014.

"Chile, en 25 años, tuvo las mejores cifras económicas, laborales y de inflación de su historia", afirmó el exmandatario al recordar el período de la Concertación.

Expresidente Frei exige
 ATON

"Estas cosas necesitan decisión y coraje para tomar decisiones, porque tenemos un país muy presidencialista y las decisiones hay que tomarlas, para bien o para mal", aseguró Frei.

Llévatelo:

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) participó este miércoles en el seminario de crecimiento e inversión "Convergencias para Chile", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde instó a las autoridades a tomar "decisión y coraje" para reactivar la economía del país.

Durante el encuentro, que buscaba abordar -junto a representantes de distintos sectores empresariales- las condiciones para impulsar el crecimiento, el exmandatario afirmó: "Chile, en 25 años, tuvo las mejores cifras económicas, laborales y de inflación de su historia. No hay ninguna cifra económica que haya sido mejor que en los 30 años, o 25 años, que se empezó a desarmar el 2010 y el 2014".

"Si lo hicimos como país ¿Por qué no lo podemos volver a hacer? Pero estas cosas necesitan decisión y coraje para tomar decisiones, porque tenemos un país muy presidencialista y las decisiones hay que tomarlas, para bien o para mal", puntualizó el ahora presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

En su discurso, Frei también lanzó una crítica a la candidatura presidencial de Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG).

"¿Se acuerdan del PDG? Nació como con 40 y tantos parlamentarios, ahora creo que tiene dos, y los otros 40, ¿dónde están? Se juntan tres, cuatro parlamentarios, comité, oficina, recursos, secretaría, vamos... Negocios. ¿Cuántos candidatos se han presentado ene veces? De nuevo ahora, es un negocio. Este señor que viene de Estados Unidos y que hace ocho años creo que no vive en Chile, ya montó un negocio y va de candidato porque va a juntar cuánto... Como se paga una cantidad por votos emitidos. Esas cosas hay que cortarlas, hay que hacerlo" , exhortó el otrora Mandatario.

Sofofa: "Chile está rezagado"

La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, planteó que el país se encuentra en un punto de inflexión: "Hoy día Chile está rezagado, llevamos 10 años sin crecer y con muy baja inversión. Hace falta hacernos cargo de resolver el tema de la seguridad, de las certezas jurídicas, cómo tenemos permisos laborales y también permisos ambientales y sectoriales que sean mucho más ágiles".

No obstante, matizó en que Chile también "tiene todo lo que se requiere para hacerse cargo de los desafíos de la economía del futuro".

El debate sobre la permisología fue otro de los temas que se abordaron durante la actividad, un día después de que el proyecto de autorizaciones sectoriales logró superar los requerimientos oficialistas ante el Tribunal Constitucional (TC).

En ese contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló este miércoles que se va a heredar a la siguiente Administración, a propósito de la mencionada reforma y otras más en tramitación, un país con mayor capacidad de crecimiento.

Por lo anterior, la presidenta de Sofofa destacó que estará "muy de acuerdo" con los discursos que estén en pos del crecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter