La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central estimó este viernes que el PIB del año 2025 será de 2,1%.
El dato se aleja de lo estimado por el Ministerio de Hacienda, que fijó el crecimiento del país en un 2,6% para este año.
El informe -que recoge proyecciones de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras-, además, estima que el PIB correspondiente al primer trimestre (enero a marzo) se cifrará en 2%; mientras que el Imacec de diciembre lo fija en un 2,7%.
Estas proyecciones se dan luego que, en la víspera, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle criticara el desempeño económico nacional registrado durante los últimos años.
Durante un evento realizado por Icare -titulado "Encuentro: 2025 Un pacto por el crecimiento"-, el otrora jefe de Estado realizó una exposición en donde se cuestionó: "¿Vamos a repetir por uno, dos o tres años más este crecimiento?".
"Desde el año 2014 tenemos un crecimiento real que no es más de 1%, 2% en total. Eso es realmente mediocre para Chile", fustigó Frei.
Inflación mayor a lo esperado en enero y al término de año
La encuesta también proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes de enero será de 0,8%: dos décimas mayor a lo esperado (0,6%), debido al efecto que tendrá la tercera alza de las cuentas de la luz.
Asimismo, el informe sube la puntería en la estimación de la inflación al término de 2025, de 3,5% a 3,8%.
En cuanto a la Política Monetaria, se espera que la tasa de interés no tenga cambios, por lo que se quedará en 5% tras la reunión que el Consejo del Banco Central tendrá a fines de mes.
Por último, respecto al alza del dólar, se proyecta que ronde los 990 pesos estos dos meses.
"Lo que uno puede visualizar en los resultados de la encuesta tiene que ver con esta mayor expectativa que se genera en términos de presión inflacionaria que se van a ver durante el año 2025, particularmente, iniciando el año con el alza de la luz, pero también se está viendo un aumento en el petróleo, en el precio de las bencinas, todo eso en algún minuto se traspasan a precios", señaló Carlos Smith, docente e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.
En ese sentido, el experto señaló que "las expectativas son, dado el crecimiento que podría tener el mundo con las políticas que pueda adoptar el presidente Trump y los efectos que podrían tener en la economía mundial, finalmente, hagan que haya mayor presión inflacionaria, a través de un tipo de cambio que va a estar más arriba de lo esperado, sobre los mil (pesos) seguramente, pero para llegar a un fin de año, cuando se vayan disipando estas incertidumbres, a un precio bajo este número".
Gobierno reducirá gasto total a 2%
El Gobierno efectuará un reajuste del presupuesto de los gastos -tal como se acordó durante el debate de la Ley de Presupuesto 2025-, por la suma de 543.000 millones de pesos.
Al respecto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, precisó que el crecimiento del gasto total -respecto del presupuesto anterior- se reducirá de 2,7% a 2%; y de 2,3% a 1,6% como gasto primario.
"Se trata de un ajuste del gasto parejo, en subtítulos específicos del Presupuesto (...). Además, dentro del acuerdo, este ajuste excluía a servicios muy específicos: los de salud, Carabineros, PDI, Gendarmería, sistema escolar, concesiones y subsidios de vivienda", dijo Martínez.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la deuda pública estimada para el tercer trimestre de 2024 que supera el 42% del PIB, siendo un nivel máximo registrado desde 1990.
"Falta el cuarto trimestre para tener la cifra (del referido año). En ese período, se realizaron amortizaciones de deuda por más de 1% del producto. Al mismo tiempo, se efectuaron emisiones por un número menor a éste", dijo el secretario de Estado.
"Por lo tanto, en el balance siguiente, la relación se va a reducir por ese efecto, (aunque) siempre es posible que por relaciones ligadas al tipo de cambio haya alguna otra variación", añadió.