América Móvil, la empresa mexicana propietaria en Chile del operador móvil Claro y también de VTR, anunció que seguirá negociando la compra de la operación en el país de Telefónica, pero sin Entel como socio.
A través de un hecho esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), América Móvil detalló que se puso "término al acuerdo no vinculante que mantenía con Entel para evaluar una posible oferta conjunta por los activos de Telefónica en Chile".
"Con esto, América Móvil continuará de manera individual analizando su eventual participación en el proceso de venta iniciado por Telefónica", dijo en un comunicado.
En paralelo, mediante su propio hecho esencial enviado a la CMF, Entel señaló que con América Móvil "han puesto término al referido memorándum de entendimiento y, por lo tanto, no presentarán una oferta vinculante conjunta para la adquisición de ciertos activos del negocio de TEF en Chile (sin perjuicio de lo cual, los acuerdos de confidencialidad y acuerdos de equipos limpios -clean team agreements- entre ellos y con TEF, se mantendrán vigentes)".
"No obstante lo anterior, ENTEL seguirá participando en el proceso conducido por TEF para la venta de sus activos en Chile y, asimismo, evaluando alternativas que le permitan eventualmente presentar una oferta vinculante por dichos activos", indicó la compañía.
"Atendido que a esta fecha el proceso de due diligence, el análisis y estudio de TEF, y de sus activos y pasivos, no han concluido, aún no es posible indicar el alcance, el monto ni las demás condiciones de una potencial oferta vinculante ni de una eventual transacción", concluyó Entel.
Telefónica ya confirmó que dejará Chile, México y Venezuela, en un esfuerzo para priorizar otros cuatro mercados y reducir las pérdidas que marcaba en Hispanoamérica.
Para la firma hispana, además de España, son claves sus negocios en Reino Unido, Alemania y Brasil.