Mientras continúan las críticas al Gobierno por los recortes presupuestarios en materia de seguridad, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió al paso de la rebaja que también afecta a su cartera, y apuntó que si bien no está conforme con ello, no se descarta realizar reasignaciones conforme avance el 2025.
En la última jornada, el senador socialista Juan Luis Castro hizo ver que entidades como el Instituto de Salud Pública (ISP), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre otras, contarán con 16 mil millones de pesos menos este año.
Para el oficialista, lo anterior representa "un engaño; no es una interpretación, es una realidad que no se cumplió el compromiso formal, que hace tambalear todos los acuerdos que puedan establecerse para adelante con el Ministerio de Hacienda, en estas condiciones desiguales".
Cabe mencionar que estos recortes no afectarán los esfuerzos por reducir las listas de espera, dado que la atención de salud está radicada en los Servicios de Salud, pero algunos expertos prevén un impacto indirecto por los programas que financia la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Consultada al respecto este jueves, la autoridad sanitaria admitió que "como ministro, evidentemente ninguno está contento con que le rebajen los recursos; digamos eso en primera instancia".
"Evidentemente, esto fue un requerimiento que se hizo en la tramitación del Presupuesto, en la que llegaron a un acuerdo, y éste excluye solamente los Servicios de Salud. Por lo tanto, el resto del presupuesto de salud sí está afecto a esos recortes", puntualizó.
Dicho esto, Aguilera anticipó que "la Dirección de Presupuestos nos dio la posibilidad de hacer reasignaciones internas si es que era necesario en la gestión del sector; estamos empezando el año, así que vamos a ver cómo seguiremos gestionando esa situación".