El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, cargó contra el Gobierno por los bullados recortes presupuestarios en el Ministerio Público, atendida la gran cantidad de hechos de violencia que se reportan en comunas como la suya.
"Hay una zona ubicada en el sur oriente de la comuna, cercano a las comunas de Santiago y Recoleta, que se ha visto muy afectada por la presencia de bandas criminales internacionales, que nos hacen estar en una situación trágica", remarcó la autoridad local en El Diario de Cooperativa.
En concreto, "he hablado estos días de una tragedia en Independencia, porque saltamos de seis homicidios en 2023, a 21 en 2024, lo que obviamente es una situación que me tiene muy preocupado, que requiere muchas más herramientas para enfrentar los problemas que hoy tenemos, y estoy dedicado en cuerpo y alma a tener algunos cambios con lo que hacemos como municipio, y también en las coordinaciones que hacemos con Fiscalía y con las policías".
Como el propio alcalde protagonizó una actividad este jueves por la detención del sospechoso de un reciente crimen en la comuna, relevó que "un caso excepcional no es la regla, y cuando hablo de que las instituciones no funcionan, y de que el Estado está abandonado, tiene que ver con la falta de prioridad que tiene el Estado con ciertas instituciones".
"Por ejemplo, que hoy estemos conversando respecto a que a la Fiscalía se le van a recortar 7 mil millones de pesos es una burla. Muestra la desconexión del Gobierno central con lo que pasa en Chile hoy (...), una desconexión vital con las personas", zanjó Iglesias.
"Es inentendible que las policías no se distribuyan de manera estratégica"
Por otro lado, abordó la falta de personal policial en su comuna: "Tenemos menos carabineros por persona que en Vitacura, con muchos más delitos e incivilidades, y con muchos más homicidios".
En ese sentido, "es inentendible que la demanda antigua, de muchos alcaldes, de poder redistribuir las policías de manera más estratégica no se haya hecho, porque además, es un compromiso, el número 27, del programa de Gobierno del Presidente Boric".
Para la autoridad, "mientras no se resuelva la cuestión de Carabineros -que es el número de carabineros por comuna, y es una crisis estructural y nacional-, cualquier plan, póngale el nombre que quiera, no va a tener resultados, porque quien tiene el control, tanto preventivo como de persecución investigativa, son las policías".
"Mientras las policías estén en una crisis estructural del número de personas que tienen para hacer servicios, estamos en un problema gigante", enfatizó.