Crisis de la cereza "no fue imprevisto ni tampoco fortuito", afirma un experto
"Es un momento de reajuste", dijo el director del Núcleo Milenio Impactos de China en Latinoamérica y el Caribe, Francisco Urdinez.
"Es un momento de reajuste", dijo el director del Núcleo Milenio Impactos de China en Latinoamérica y el Caribe, Francisco Urdinez.
El director del Núcleo Milenio Impactos de China en Latinoamérica y el Caribe (Iclac), Francisco Urdinez, dijo a Cooperativa que la compleja situación que puso en alerta a la industria de las cerezas debido al derrumbe de sus precios en China, su principal mercado, "no fue ni imprevisto ni tampoco fortuito".
La caída se produjo a raíz de las históricas importaciones al gigante asiático y generó preocupación entre los productores y exportadores por el efecto de la mayor producción del fruto.
En la previa al Año Nuevo Chino (29 de enero), se ha registrado un aumento de envíos de cerezas de un 59%, con casi 650.000 toneladas exportadas, lo que ha copado el mercado del país asiático, provocando una caída considerable de los precios en ese país que, según aseguró este martes Fedefruta, recién "esta semana se ha ido revirtiendo" a medida que se acerca la festividad.
"La conclusión que yo saco como académico es que esto no fue ni imprevisto ni tampoco fortuito", afirmó el director del Núcleo Milenio Iclac.
Urdinez sostuvo que "es un escenario que se creó por años desde el mirar al costado y de creer que siempre la tendencia iba a ser favorable; que cada año se iba a exportar un poquito más que el año previo, y eso evidentemente en algún momento iba a frenarse, porque es insostenible".
"Es un momento de reajuste, me imagino, para la industria; de repensar estrategias de exportación; de coordinarse un poco entre ellos, los exportadores, y de pensar estrategias de mejora de la calidad del producto", agregó el especialista.