Espinoza: Los pescadores artesanales "no pueden quererlas todas", tienen que ceder

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado afirmó que "todavía hay margen" para mejorar el proyecto de fraccionamiento.

Asimismo, descartó "absolutamente lo que andan diciendo algunos diputados con intereses electorales, que esto es parecido a lo que pasó en 2013, con la Ley Longueira".

Espinoza: Los pescadores artesanales
 ATON

La iniciativa se discute en la Comisión de Hacienda y en abril se debatirá en Sala.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Fidel Espinoza (PS), defendió en Cooperativa el trabajo legislativo realizado durante la tramitación de la Ley de Fraccionamiento, que ha sido motivo de manifestaciones y disturbios por parte de pescadores artesanales que acusan que sus recientes modificaciones favorecen a la industria.

El proyecto, como dice su nombre, fracciona o divide la cuota máxima de recursos hidrológicos -como la merluza, la reineta o el jurel- que pueden capturar pescadores artesanales e industriales, según la región en la que operen. Actualmente, está en trámite en la Comisión de Hacienda y el próximo mes se debatirá en la Sala.

Sin embargo, el sector artesanal exige que el contenido de la iniciativa vuelva a ser al que se acordó en la Cámara de Diputados, a donde fue ingresada por el Ejecutivo en 2023.

En este contexto, Espinoza afirmó que "como presidente de la Comisión de Pesca, recibimos 56 audiencias. Nunca antes se habían recibido tanta cantidad de audiencias para escuchar a todos los actores (...), por lo tanto, se descarta absolutamente esto que andan diciendo algunos diputados -que tienen intereses obviamente electorales este año-, que esto es parecido a lo que pasó en 2013, con la Ley Longueira".

"Eso es absolutamente falso e irresponsable, porque son los que han acusado estas movilizaciones violentas que han ocurrido, que incluso terminaron con un carabinero herido esta semana", añadió.

Por otro lado, "de las 19 pesquerías (sujetas al fraccionamiento), en 15 se llegó a total acuerdo y entendimiento en los porcentajes (de cuota de extracción). O sea, en más del 80%; entonces, las movilizaciones que se están dando son absolutamente extemporáneas e irresponsables, porque aún queda un camino de debate legislativo importante, un mes por lo menos", indicó Espinoza.

Merluza común, el nudo "más grave"

Pese a que la división en la pesca de merluza común es el nudo "más grave" de la discusión -con un 57% para la industria y un 43% para la pesca artesanal en la Región del Biobío-, el presidente de la Comisión cree que "todavía hay margen para seguir mejorando eso y poder acercarnos quizás al 50-50, que es lo que a todos nos dejaría tranquilos".

"Soy muy defensor de las movilizaciones, pero con la violencia exteriorizada cuando tenemos un acuerdo casi total (...), con todo lo que quiero a los pescadores artesanales, no pueden quererlas todas", remató Espinoza.

"También tienen que ceder un poquito para ambos sectores, porque detrás de la industria hay miles de mujeres y hombres que dependen del empleo, sobre todo en la región del Bíobío"; manifestó el senador socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter