Importador se defiende: latas son de una de las variedades del jurel
"La especie importada corresponde a Trachurus japonicus (jurel asiático), la cual es reconocida por la FAO", dijo la empresa.

"La especie importada corresponde a Trachurus japonicus (jurel asiático), la cual es reconocida por la FAO", dijo la empresa.
A raíz de la denuncia de Pescadores Industriales del Biobío, sobre la venta de latas con pescado importado desde China, bajo el rótulo de jurel, no siendo esta especie; una de las empresas cuestionadas apuntó a los motivos económicos que -afirmó- están detrás de los productores nacionales.
"Nuestros productos cumplen totalmente con la normativa sanitaria vigente y son comercializados a través de canales formales y establecidos", dijo Innovaciones, Productos y Servicios SpA.
La firma detalló que su oferta incluye la importación de jurel, con etiquetas Novamar y Barquito "desde hace aproximadamente 20 años", cumpliendo ambas "con todas las certificaciones sanitarias y legales exigidas por la legislación chilena".
¿Por qué hay discrepancias? Según la empresa, "las denuncias realizadas son intencionadas y carecen de fundamento; no existe alteración ni falsificación, como afirman algunas denuncias realizadas por fabricantes locales".
"Se ha señalado que el jurel chino no sería realmente jurel, lo cual es inexacto. La especie importada corresponde a Trachurus japonicus (jurel asiático), la cual es reconocida por la FAO y otros organismos internacionales como una de las variedades de jurel existentes", precisó, respecto al Trachurus murphyi que detallaron las empresas del sur.
Además, Innovaciones, Productos y Servicios SpA. apuntó a los motivos económicos de los productores del Biobío, que buscan "frenar la importación de jurel asiático, pese a que este producto cumple un rol regulador de precios en el mercado", algo que "permite cubrir las necesidades de un amplio público que, de otra forma, tendría que pagar mucho más por este alimento".