La Comisión de Trabajo del Senado, de manera unánime con sus cinco integrantes, aprobó este miércoles la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones, luego que fueran ingresadas las indicaciones comprometidas por el Gobierno para continuar con la tramitación.
Tras esta aprobación en la Comisión de Trabajo del Senado, se va a volver a sesionar mañana, posiblemente en Santiago, para iniciar la votación particular.
La aprobación fue destacada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien explicó también parte de las indicaciones ingresadas, entre ellas una mayor exigencia de competitividad a las administradoras de fondos de pensiones.
En su explicación, dio cuenta que cada cierto tiempo se va a licitar un universo de 10% de todos los cotizantes, que van a ser elegidos de manera aleatoria, a los que se les va a informar que van a participar en este proceso.
Los afiliados que así lo estimen podrán renunciar a participar o renunciar una vez que se haya adjudicado toda esa cartera a la AFP que ofrezca las mejores condiciones para los afiliados.
"Hoy el acuerdo contempla, en regulación de la industria, en primer lugar, que se liciten todos los afiliados actuales en un régimen de 10% cada dos años. Esta propuesta debo decir que en el país estaba presente hace quince años y nunca se había podido implementar por el lobby de las AFP", analizó la titular del Trabajo.
"Pues bien, ahora va a haber licitación de actuales afiliados, lo que va a hacer que las comisiones bajen de manera sustantiva", añadió Jara.
Las AFP seguirán existiendo
En esta línea, la ministra señaló que, "en materia de industria, y dada la profunda desafección ciudadana con el sistema de AFP, si bien éstas siguen existiendo, se va a abrir un marco en el cual va a poder haber más competencia con nuevos inversores, y en la administración de cuentas va a haber una alternativa pública a través del Instituto de Previsión Social".
"Queremos señalar que se va a aplicar la licitación de actuales afiliados, y eso va a permitir que disminuya las comisiones como lo ha permitido y ha sido comprobado en las últimas décadas, en las que ha habido una licitación de los nuevos afiliados y que ha hecho que las comisiones bajen significativamente", puntualizó.
Según indicó la autoridad, "en este punto tuvimos mucha resistencia en la industria de las AFP, que han tratado por todos lados impedir que se produzca una licitación para los afiliados".
Nueva cotización
En estas indicaciones también revelaron que la nueva cotización total del empleador (considerando el 1,5% actual del SIS y la nueva cotización de 7%) será de 8,5%.
"De ese 8,5%, hay un 1,5% que ya lo aporta el empleador y que es para cubrir los riesgos de invalidez y de sobrevivencia. Por tanto, en términos netos, la cotización va a aumentar en un 7%", detalló Jara.
Asimismo, dio cuenta "de ese 7% va a ser integrado en nueve años bajo una lógica de gradualidad. Este tema viene siendo discutido en el país hace más de diez años. Si nosotros hubiésemos aprobado esto hace dos gobiernos atrás, toda gradualidad ya habría transcurrido".
Las dudas de parlamentarias
En la estructura de esta nueva cotización total del empleador, se detalló que hay un1,5% al Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida, que también será administrado por el Seguro Social, con el que se financiará el beneficio de 0,1 UF por año cotizado.
El Beneficio por Año Cotizado tendrá un tope de 25 años cotizados (2,5 UF). El requisito será de 13 años para las mujeres y de 20 años para los hombres. Se aplicará íntegramente por los primeros 20 años y de modo decreciente por los siguientes 10.
La propuesta para mujeres ha dejado algunas dudas entre legisladoras, entre ellas la senadora Alejandra Sepúlveda, quien presentó una indicación que busca rebajar esa exigencia de años.
"Nosotros creemos que ocho (años), podemos hacerlo, creo que las cifras dan, la hemos conversado con el ministro de Hacienda. Queremos seguir conversando con él para entregar la sustentabilidad financiera, pero además porque quedan 400 mil mujeres fuera, más de la mitad de las mujeres quedan fuera del beneficio y además son las mujeres más humildes de este país", dijo la parlamentaria.
Según detalló, estos sectores afectados son "las temporeras, las trabajadoras de casa particular, las manipuladoras de alimento, las pescadoras, las recolectores de orillas, las recolectoras de frutos del bosque, o sea que estamos hablando de un importante sector de la sociedad chilena".