Marcel: Ya no podríamos llamar al sistema de pensiones chileno "el sistema de AFP"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder de Hacienda se encuentra optimista con el resultado de las negociaciones en la Comisión de Trabajo del Senado.

De todas formas, reconoce que “habrá cosas que se irán ajustando, queda pendiente el tema del administrador estatal”.

Marcel: Ya no podríamos llamar al sistema de pensiones chileno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la negociación y el acuerdo de la reforma previsional que se dio en la Comisión de Trabajo del Senado esta semana, apuntando a que "se ha logrado equilibrar bien el mejorar pensiones, pero hacerlo de manera responsable y sostenible".

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado reflexionó respecto a la denominada "Comisión Marcel" del 2006, cuando lideró una instancia para elaborar propuestas para una reforma de pensiones.

"He trabajado en los temas de pensiones desde hace muchos años. La verdad es que, tener la posibilidad de sacar adelante una tercera reforma, después de la Comisión de 2006, es muy satisfactorio, porque en torno al sistema de pensiones hasta ese entonces había un tabú: no se podía tocar nada", apuntó.

"Y no tocar nada significaba condenar a cientos de miles, millones de adultos mayores, a pensiones muy insatisfactorias, muy insuficientes. Ir viendo cómo se ha ido avanzando en esto es algo que por lo menos yo considero un cambio muy importante para el país", complementó.

De esa forma, Marcel confía plenamente en que habrá una reforma previsional, "pero tengo claro que hay que trabajar mucho para lo que queda de tramitación, y después habrá que trabajar mucho también para la implementación. Aquí hay instituciones completas que hay que desarrollar, como es el mismo tema del Seguro Social".

Respecto a la renuncia del Gobierno a ponerle fin a las AFP, el líder de Hacienda declaró que "más allá de si siguen existiendo instituciones que se llaman 'AFP', acá el rol, o el lugar que ocupan dentro del sistema de pensiones, cambia de manera bastante importante".

En ese sentido, explicó que "cuando se creó el sistema, eran el único actor, eran las AFP con las cuales trataban los afiliados, incluso para cualquier cosa. De hecho, ahora cuando hablamos del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), uno dice ¿por qué las AFP eran las encargadas de licitar el SIS? Bueno, porque era el único actor que estaba ahí. Incluso se creó el Pilar Solidario y después la PGU, el Estado lo único que hizo fue hacer de caja pagadora, eso es lo que hace el IPS (Instituto de Previsión Social), emite un cheque y punto".

"Entonces, ahora por un lado se estimula y se regula la separación de funciones; se fortalece el foco de las administradoras en la gestión de inversiones en lugar de la gestión de cuentas; surge un nuevo actor que es el Seguro Social", señaló.

Igualmente, "a través de la licitación de stock de afiliados, se produce mucha más movilidad dentro del sistema, entre las administradoras, con mucha seguridad van a entrar nuevos actores a esta función y van a bajar las comisiones. Ese es un cambio bien importante: ya no vamos a tener las AFP como instituciones monolíticas, que eran el único actor del sistema de pensiones, ninguna de las dos cosas ya va a continuar".

"Con este cambio de función de las AFP, habrá cosas que se irán ajustando en el tiempo, queda pendiente el tema del administrador estatal, pero ya no podríamos llamarle ala sistema de pensiones chileno el sistema de AFP".

"El Gobierno aspiraba a un sistema mixto de pensiones"

Por otro lado, el ministro Marcel aclaró que el Gobierno "dijo que a lo aspiraba era a una sistema mixto de pensiones" cuando presentó el primer proyecto de reforma, lo que en definitiva "no era para eliminar lo que existía, sino que para diversificarlo. Diversificarlo en términos de quiénes aportan al sistema".

"Cuando nació el sistema de AFP eran solo los trabajadores los que cotizaban, el famoso 10% desde 1981 en adelante. Ahora vamos a tener a trabajadores, empleadores y Estado, aportando cada uno de ellos más o menos un tercio al financiamiento del sistema. En un segundo lugar, sería mixto porque combinaría mecanismos para generar beneficios previsionales", afirmó.

"Ahora, tenemos la capitalización individual que es necesaria, porque permite evitar los problemas derivados del cambio de la transición demográfica sobre las pensiones, porque permite que las personas aprovechen el rendimiento de la economía; pero también está el Pilar Solidario y el Seguro Social", complementó.

Igualmente, reparó en que "también es mixto en término de los actores que hay en sistema, ya no solo están las administradoras privadas, sino que aparece el administrador del Seguro Social como un nuevo actor dentro del sistema. Eso es lo que en buena medida refleja que se está manteniendo lo bueno, lo positivo del sistema, y se están llenando los vacíos que tiene".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter