La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó este domingo que la llegada de un acuerdo entre la oposición y el oficialismo respecto a la reforma previsional no está "ni tan lejos, ni tan cerca", porque, si bien reconoció que "las diferencias hoy están muy acotadas", hay dos nudos principales que han trabado la discusión.
La Comisión de Trabajo del Senado trabaja a contrarreloj para despachar la iniciativa del Gobierno en enero, luego de que ambas partes se comprometieran a ello. No obstante, aún se presentan discordias como el destino del 6% de cotización adicional, donde el oficialismo propone que un 2% sirva para aumentar la pensión de las mujeres; mientras que la oposición se ha abierto a una cifra del 0,5%.
Durante una entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado indicó que "en términos técnicos, estamos cerca de tener un acuerdo (...), (pero) hay una diferencia con el requisito de acceso mínimo de años cotizados" que los afiliados deberán tener para acceder a un beneficio en UF (préstamo) por año cotizado.
"Lo (otro) que está por resolverse es cuánto va a costar la compensación hacia las mujeres (...). En eso hay números distintos con la oposición y si bien se podría partir en un 0,5% como ellos plantean, la exigencia de sostenibilidad de este fondo hace que rápidamente se llegue a la demanda del 1%", sostuvo Jara.
Pese a ello, la ministra aseguró que "ahí también podemos encontrar una fórmula que nos permita partir desde cierto punto y hacer que paramétricamente esto se ajuste de manera automática en los años siguientes".
"Mientras el acuerdo sea en enero, estará bien"
En este escenario de eventuales entendimientos, la secretaria de Estado volvió a apuntar a las actuales AFP como "el mayor riesgo de que ejerzan un poder económico sobre las personas que están en la actividad pública para que la reforma no avance".
"Están muy acotadas hoy las diferencias. Nos queda un tiempo muy corto para resolver esto, pero veo una voluntad importante de todos los sectores para poder sellar este acuerdo", aseguró la titular de Trabajo.
"Mientras (el acuerdo) sea en enero, para honrar la palabra que comprometimos, estará bien. El punto es que para que salga en enero del Senado, esto requiere que sea lo antes posible. Si es antes o después del Año Nuevo no es relevante, lo importante es que sea pronto", manifestó después.
"Los sectores políticos, empresariales y de trabajadores vemos que es imperiosa una reforma previsional. Hay muy poca gente que sigue aún con un discurso de que aquí nada debe cambiar", aseguró.
"Alternativas" en la reorganización de la industria previsional
Jara también precisó que existen "dos alternativas" en discusión sobre cómo se va a reorganizar la industria de las AFP: "Una tiene que ver con la licitación de los nuevos afiliados, que viene en el informe técnico (de la Comisión del Trabajo) con algunas propuestas de mejora bien interesantes".
La otra, en tanto, corresponde a la propuesta de "separación de la industria, a fin de promover una mayor competencia, con la regulación de comisiones que estén alineadas con la rentabilidad de los fondos, cosas que parecen razonables", agregó la ministra.
No obstante, la autoridad remarcó que "esto no quiere decir que aquí el poder económico vaya a dejar de existir, porque las AFP han construido un imperio importante en el país y quien lo desconozca es iluso. Lo que sí queremos es que se alineen los incentivos para que la rentabilidad de los cotizantes mejore, las comisiones bajen y tengan una verdadera libertad de elegir entre sector público y privado, y la industria se desconcentre".
En esta línea, "esperamos que puedan entrar actores que han estado fuera durante este tiempo. Hay que recordar que en Chile hay pocas AFP, que la gente además tiene cierta inercia a cambiarse (...), (por lo que) la reforma va a terminar con el sistema tal como lo conocemos hoy día", afirmó la titular de Trabajo.