Tras cinco décadas, Sergio Campos se despidió de El Diario de Cooperativa
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
"Esta vida me ha dado una riqueza extraordinaria", dijo la voz emblemática de nuestra señal y de la radiofonía chilena.
En una emotiva entrevista, reflexionó sobre su trayectoria, las experiencias vividas a lo largo de 47 años en la emisora y las personales razones de su retiro.
"Estoy tremendamente emocionado, porque son distintos pasajes de la vida que me comprometieron con la misión de informar, de tomar contacto con la realidad, de hacer esa representación a través de la radio, que es maravillosa, porque permite comunicar a cualquiera, sin distinción, en cualquier rincón del país y también del mundo. Y donde hicimos tantas apuestas", recordó el Premio Nacional de Periodismo 2011 en conversación con la periodista Verónica Franco, su compañera de años en Cooperativa.
"Estoy tremendamente emocionado. Son distintos pasajes de la vida que me comprometieron con informar, tomar contacto con la realidad", aseguró Sergio Campos (@camposulloa) 🎙️ este viernes, en su despedida de El Diario de Cooperativa después de 47 años de historia 📻. pic.twitter.com/Imnph7WWZC
Campos explicó que su deseo de disfrutar más tiempo con su familia "es una de las razones de por qué hace dos años quería desprenderme de esta responsabilidad y quedar mucho más aliviado para hacer otras cosas, sin tanta exigencia, porque el hecho de estar en El Diario de Cooperativa significa una exigencia muy grande de preparación, de leer, de estar al día".
Agregó que, junto con su labor como profesor universitario, "todo eso me demandó una exigencia muy grande y un desgaste tremendo que después lo hace sentir el físico y la mente. Así que llegó un instante, hace como dos años, que yo empecé a reflexionar sobre esto y lo conversé con las autoridades de la radio y finalmente aterrizamos concordando algo muy positivo que nos permite mirar el futuro con optimismo".
"Me despierto a las 7.30, y eso son dos horas y media después. Una maravilla", confesó Campos, que por décadas se levantó a las 4.45 horas para encabezar puntualmente El Diario de Cooperativa.
Los primeros pasos y la dictadura
"Esta vida me ha dado una riqueza extraordinaria", aseguró Campos, que suma ya 47 años de trabajo ininterrumpido en Cooperativa y más de 50 en medios de comunicación, iniciándose en Radio Prat, hasta donde llegó como un joven profesor normalista.
"Para mí, la radio no era novedad, porque yo en la Escuela Normal hacíamos radio, la CB115 Radio Gabriela Mistral. Desde segundo año en la Escuela Normal, tenía 13 años. Hacíamos noticias, música, yo relataba el deporte ubicado en los techos de la escuela cuando jugaban los compañeros en la cancha. Entonces, todo eso forma parte de una intención permanente por vincularme con el medio radiofónico", rememoró.
Campos relató momentos difíciles de la dictadura en Chile (1973-1990) y cómo Radio Cooperativa enfrentó la censura y represión, adaptándose a los cambios y manteniendo el compromiso con la verdad: "Fue muy duro", admitió.
La verdad, explicó, "se defendía en esa época con mucho coraje y con cierta imprudencia también: recuerdo que en una oportunidad, en una protesta, se puso una puerta de fierro en la sala de control en el segundo piso para contener las balas eventuales que podían llegar, y había unos panes de molde, que eran estos furgones, y unos tipos que estaban fuera de los furgones con metralletas, la CNI que estaba ahí. Entonces, Lucho Ajenjo (gerente general de Cooperativa) llamó al jefe de zona que, si no salían estos sujetos de ahí, los íbamos a denunciar. Y después se retiraron a una cuadra del lugar. Pero era intimidante".
"Uno nunca sabía qué podían hacer (los agentes de la dictadura). Hicieron tantas atrocidades y barbaridades en distintos momentos contra hombres, mujeres, niños, jóvenes, en fin. En todos lados, a plena luz del día", recordó.
Retorno a la democracia y el éxito de Cooperativa
La conversación también abarcó el regreso a la democracia y el éxito de la Radio Cooperativa, que ha sobrevivido a pesar de la desaparición de otros medios.
"En el caso de la Radio Cooperativa, yo creo que, a partir de 1980, viene una cuestión que tiene que ver con la vida misma. La vida es contenido y forma, y la Radio Cooperativa tenía antes los contenidos, pero tenía otra forma, y Ernesto Merino, publicista, periodista, gran creador, le dio forma a la estructura de la Radio Cooperativa con la hora repetida, con los informes periodísticos de dos minutos y medio, con enganches que fueran impactantes para atraer al público, con la música de los tambores de El Diario de Cooperativa".
"Eso significó", resaltó, "un cambio copernicano en la forma de entregar la información, porque la línea editorial era la misma, la que se mantiene hasta hoy día. Y eso tiene un gran significado para mí, porque la puesta en escena con Marcelo Zúñiga, que era el director del programa, representó una proyección que hizo conexión con el oyente, con el auditor, con la gente, y eso a mí me hace mucho sentido, porque además yo fui parte de ese proyecto".
El rol del periodismo en el Chile actual
Asimismo, Campos reflexionó sobre la responsabilidad del periodismo en la sociedad actual, especialmente ante la violencia y los problemas del país.
"Creo que el periodismo debería inducir una discusión amplia, profunda y resolutiva. Porque aquí dicen: 'hacen falta leyes', pero tenemos un cajón de leyes, hasta para llenar una biblioteca, y todavía son insuficientes. Lo que falta es decisión política de todos los actores que tienen responsabilidad institucional para enfrentar de una vez por todas este problema y otros, como el crimen organizado. Poner los temas sobre la mesa, pero señalar caminos, consultar fuentes, académicos, especialistas, expertos, que les den orientación a los que están encargados de conformar las leyes en el país, porque, si no, no vamos a llegar nunca a puertos y vamos a seguir con esto en una escalada que sin duda significa dolor y muerte", planteó.
Mensaje a la audiencia
Finalmente, Sergio Campos agradeció a sus colegas y a la audiencia por su apoyo a lo largo de los años.
"Un mensaje es difícil decirle a la audiencia de Cooperativa, que es tan diversa. Yo siempre digo que el auditor de la radio es uno, pero son muchos unos: uno que está levantándose, uno que está manejando, uno que está conversando y escuchando al sordino en la radio, uno que va por la carretera conduciendo un camión. En fin, son muchos unos. En realidades muy distintas", señaló el emblemático periodista.
"Usted, que escucha El Diario de Cooperativa, piense que siempre hay una posibilidad concreta de informarse de la realidad con la mayor aproximación a los hechos y eso está aquí en la Radio Cooperativa, sin un lenguaje exagerado, sin adjetivaciones acerca de lo que está pasando, pero siempre pendientes también de acompañar a los periodistas más jóvenes", manifestó.
"Yo quiero decirle a la audiencia que muchas gracias", enfatizó Campos, que salió del auditorio principal de Radio Cooperativa entre ovaciones, abrazos y aplausos de los trabajadores de la emisora.
Entre aplausos prolongados y rostros emocionados, Sergio Campos (@camposulloa) se despidió de "El Diario de Cooperativa" tras 47 años al aire. Periodistas, productores y trabajadores de distintas áreas lo despidieron con una ovación que reflejó el profundo cariño y respeto que… pic.twitter.com/nxm4BuQq8c