En el marco del Foro Económico Mundial, que hasta el viernes reúne a decenas de líderes mundiales en Suiza, el canciller Alberto van Klaveren destacó el potencial que tiene América Latina para la transición hacia una economía más verde.
El ministro de Relaciones Exteriores intervino este miércoles en un panel sobre los vínculos económicos en nuestra región, resaltando la significativa dotación de recursos minerales, de alimentación y reservas de agua de la zona.
"América Latina puede desempeñar un papel muy importante en la transición hacia una economía más verde a nivel global", aseveró el ministro ante sus pares en Davos, y ejemplificó que, en este contexto, Chile cuenta con grandes ventajas en el desarrollo de energía eólica y solar, además de minerales críticos como el cobre y el litio.
En cuanto a los retos actuales, marcados por conflictos geopolíticos y tendencias al proteccionismo, Van Klaveren hizo ver que, de todas maneras, "están creando nuevas oportunidades para que las economías en desarrollo fortalezcan sus posiciones comerciales".
"El desafío para todos nuestros países es adaptarnos a ese nuevo escenario, tener mucha flexibilidad, y no vernos arrastrados por estas tensiones que se están produciendo a nivel global", manifestó.
El canciller ha participado de otras actividades durante el foro de Davos, como una reunión informal con líderes mundiales para abordar la importancia del multilateralismo y la colaboración entre naciones en materia económica.
También se reunió con el comisario Europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, con quien conversó sobre el desarrollo de la industria del litio y su importancia para una transición energética, los esfuerzos que realiza Chile en ese ámbito, entre otros temas.
Además, sostuvo una bilateral con su homólogo español, José Manuel Albares, enfocada en el diálogo sobre la ratificación del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, que fortalecerá los vínculos comerciales y políticos con el bloque.