Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

Activista china con cáncer terminal fue condenada a cuatro años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sentencia fue por un delito de "alteración del orden", comúnmente utilizado contra críticos con el Gobierno.

Autoridades rechazaron concederle la libertad bajo fianza a pesar de su delicado estado de salud.

Activista china con cáncer terminal fue condenada a cuatro años de cárcel
 Chinese Human Rights Defenders

La activista comenzó a buscar justicia, desvelando en el proceso prácticas corruptas de uno de los responsables de su empresa.

Llévatelo:

Un tribunal chino condenó a cuatro años de cárcel a una activista que sufre cáncer terminal por un delito de "alteración del orden", comúnmente utilizado en el país contra los críticos con el Gobierno, confirmó este viernes la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

La sentencia contra Zhang Shuzhi, de 55 años, es una represalia por haber protestado abiertamente contra el Ejecutivo y haber defendido los derechos de otros activistas o pedido su liberación, según la ONG, con sede en Hong Kong.

El veredicto se anunció a fines de enero y en este tiempo las autoridades rechazaron concederle la libertad bajo fianza a pesar de su delicado estado de salud, denuncia CHRD en un comunicado.

Zhang se convirtió en los años 90 en una peregrina de la justicia china, los llamados peticionarios, que acuden a Pekín a reclamar al Gobierno central una respuesta a cualquier problema que hayan sufrido en sus localidades y que consideran que las autoridades de su región han obviado.

La empresa en la que trabajaba Zhang rechazó pagarle algunos salarios por una enfermedad que sufría y la activista comenzó a buscar justicia, desvelando en el proceso prácticas corruptas de uno de los responsables de su empresa.

A causa de sus protestas públicas, la activista fue víctima de todo tipo de abusos, desde amenazas a agresiones físicas, y ha estado en varias ocasiones recluida en cárceles ilegales, las llamadas prisiones "negras", o en los ya cerrados campos de reeducación, donde las autoridades podían encerrar a una persona sin necesidad de que pasase por juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter