El abad del monasterio personal del Dalái Lama reveló este martes que la decisión del líder espiritual tibetano sobre el crucial plan de sucesión se sabrá "en dos o tres días", en una afirmación que confirma la inminencia de un anuncio durante la histórica conferencia religiosa que comienza mañana.
Thamthog Rinpoche es el abad del Monasterio Namgyal, el templo privado del dalái lama y responsable de todos sus rituales. Como abad, Rinpoche es una de las figuras de mayor confianza y cercanía en el círculo íntimo del premio Nobel de la Paz.
Preguntado por EFE sobre si el dalái lama, a punto de cumplir 90 años, anunciará su plan de sucesión durante el cónclave de tres días que reúne a los más altos lamas del budismo, el abad respondió con cautela: "Lo que él dirá, no lo puedo decir ahora".
Sin embargo, confirmó que la sucesión "depende de él, de lo que nos sugiera", en referencia al dalái lama. "Después de dos o tres días, entonces sabremos su decisión", agregó.
Las palabras del abad son la confirmación de más alto nivel hasta la fecha de que la 15 Conferencia Religiosa será el foro donde el dalái lama abordará el tema.
La Administración Central del Tíbet, el gobierno en el exilio, ya ha anunciado que este miércoles se distribuirá una declaración escrita de su santidad en la que se espera una hoja de ruta para la reencarnación.
Este movimiento está destinado a contrarrestar la estrategia de China para controlar el proceso.
Pekín, que considera al líder un separatista, se llevó en custodia en 1995 al panchen lama, la figura clave para reconocer la reencarnación, y ha dejado claro que pretende imponer a su propio sucesor, convirtiendo la sucesión en una batalla geopolítica por el futuro del Tíbet.