Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, en el noroeste de Colombia, entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC dejan ya más de 30 muertos, entre ellos cinco firmantes del acuerdo de paz y 10 heridos, según informó este viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín, a través de su cuenta de X.
Marín añadió que hay "secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este viernes que suspende los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la que acusó de cometer "crímenes de guerra" con el asesinato de firmantes de paz de las FARC en la región del Catatumbo.
"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", afirmó el presidente en su cuenta de X.
Esto, antes de que el mandatario decidiera viajar a Tibú, según su despacho, "para evaluar la situación de orden público del Catatumbo”.
En imágenes divulgadas ayer en redes sociales por habitantes de la zona se ve cómo en algunos caseríos la gente busca protección en sus casas para escapar del fuego cruzado entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC, que comenzó a media mañana del jueves.
El jefe guerrillero Andrey Avendaño, que fue negociador de paz del EMC con el Gobierno, y que se presenta como comandante del Frente 33 de las disidencias de las FARC, aseguró ayer en un mensaje de audio, cuya autenticidad no han confirmado las autoridades: "el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades", "han matado civiles, gente desarmada".
Ante esa situación, Marín hizo "un llamado al ELN para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y cese de inmediato los ataques contra la población", al tiempo que pidió "priorizar acciones humanitarias para proteger a la población".
La funcionaria recordó que la Defensoría del Pueblo "había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre" sobre el peligro de una guerra entre guerrillas en el Catatumbo y concluyó: "Hoy tendremos que reportar su consumación".
La zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, es una región pobre y montañosa que limita con Venezuela y está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
En ellos operan el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.