Tópicos: Mundo | Ecuador

Noboa juró como presidente de Ecuador para el período 2025-2029

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En su discurso de investidura, el mandatario aseguró que fue "perseguido" y prometió dignidad y progreso para su país.

Enfatizó en que su lema de 'Un Nuevo Ecuador' "nunca fue una campaña, es una forma de gobernar: firme contra el crimen, justo con su gente, visible con sus obras".

Noboa juró como presidente de Ecuador para el período 2025-2029
 EFE

El mandatario ecuatoriano asumió el nuevo mandato en una ceremonia que tuvo la asistencia de delegaciones de más de 70 países.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, juró este sábado nuevamente como jefe de Estado para el período 2025-2029, en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) tras haber ganado las recientes elecciones, donde el pasado 13 de abril se impuso en la segunda vuelta a la candidata correísta, Luisa González.

Noboa asumió nuevamente el cargo para los próximos cuatro años para los que fue reelecto y, acto seguido, se le impuso la banda presidencial y el Gran Collar de la Orden de San Lorenzo, los atributos reservados para la máxima autoridad del Estado.

Al juramento realizado por el mandatario le siguió el de la vicepresidenta, María José Pinto, quien reemplaza en el cargo a Verónica Abad, quien mantuvo un agudo y enconado enfrentamiento con Noboa, quien desde un inicio la mantuvo alejada y apartada de su Gobierno.

El mandatario ecuatoriano asumió el nuevo mandato en una ceremonia que tuvo la asistencia de delegaciones de más de 70 países, entre ellas los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Perú, Dina Boluarte; los dos países con los que Ecuador comparte frontera terrestre.

En su discurso de investidura, Noboa anticipó que profundizará las líneas maestras de su primer mandato, que duró apenas año y medio ya que en 2023 fue escogido para completar el período presidencial 2021-2025 que no logró culminar el presidente Guillermo Lasso.

Así, apuntó a mantener la "guerra" que desde 2024 ha lanzado a las bandas del crimen organizado para contrarrestar la escalada de violencia criminal que ha llevado a que Ecuador figure a la cabeza de los países de Latinoamérica en índice de homicidios, con una tendencia que se ha recrudecido desde inicios de este año al promediar un asesinato por hora.

También enfatizó en la necesidad de atraer inversiones y abrir mercados para las exportaciones ecuatorianas, de modo que lleguen más divisas al país y la economía ecuatoriana pueda crecer con oportunidades especialmente para la población joven, de modo que sienta el incentivo de permanecer en el país y no emigrar.

Noboa asegura que fue "perseguido" y promete dignidad y progreso en Ecuador

Noboa, durante su investidura, indicó que fueron "perseguidos" por gobiernos pasados y que ahora fueron escogidos autoridades para que impere la dignidad y progreso en el país.

En su discurso tras jurar nuevamente el cargo de jefe de Estado, Noboa señaló que Ecuador "tuvo gobiernos que perseguían a personas, y hoy tiene a un presidente y una vicepresidenta que fueron perseguidos y que hoy son autoridad".

"Las oportunidades, las creamos y las aprovechamos juntos. Y, asimismo, los golpes los hemos esquivado juntos. Pero no solo los esquivamos, sino que los derrotamos juntos. Lo hicimos de manera contundente y determinada, con el único objetivo de salvar a esta patria. Esta patria que fue saqueada, corrompida y secuestrada", manifestó Noboa.

"A cada ecuatoriano que escucha estas palabras le digo: nunca más serán olvidados. Aquí hay un pueblo libre sobre un suelo libre. Reclamamos nuestra libertad y el derecho de vivir en un país donde finalmente impere la dignidad y el progreso", incidió.

Noboa enfatizó en que su lema de 'Un Nuevo Ecuador', utilizado por su Administración desde que llegó en 2023, "nunca fue una campaña, es una forma de gobernar: firme contra el crimen, justo con su gente, visible con sus obras".

"Esta guerra por el alma del país es nuestra. Y en este espacio quiero reconocer su compromiso con la honestidad, el trabajo duro y su generosidad", señaló Noboa, que en 2023 se convirtió en el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador para, con 36 años, completar el periodo 2021-2025 que no culminó Guillermo Lasso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter