La Casa Blanca bloqueó este viernes el acceso de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) al Despacho Oval y al avión presidencial Air Force One por no ajustarse a su decisión de renombrar el 'golfo de México' como 'golfo de América'.
El subjefe de gabinete, Taylor Budowich, criticó en X que ese medio "continúa ignorando el cambio legal de nombre geográfico del golfo de América".
"Esta decisión no sólo es divisiva, sino que también expone el compromiso de Associated Press con la desinformación. Si bien su derecho a lanzar noticias irresponsables y deshonestas está protegido por la Primera Enmienda, no garantiza su privilegio de acceso ilimitado a espacios limitados, como el Despacho Oval y el Air Force One", dijo.
En el futuro, añadió, ese espacio se abrirá a "los miles de reporteros a quienes se les ha prohibido cubrir estas zonas íntimas de la Administración", mientras que AP sí conservará sus credenciales en el complejo de la Casa Blanca.
EFE (archivo) / redlegsfan21, vía Wikimedia Commons
Associated Press, en su guía de estilo, decidió seguir llamando al golfo de México "por su nombre original", aún mencionando el nuevo nombre elegido por el mandatario, Donald Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.
"La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre", apuntó la agencia después de ser vetada a un evento por primera vez el martes.
Esta misma semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había calificado de "arbitraria" la restricción impuesta por el Gobierno de Trump a periodistas de AP para cubrir eventos en la Casa Blanca.
Trump colgó fuera del Despacho Oval una portada con la foto de su ficha policial
En paralelo, Trump instaló fuera del Despacho Oval la portada que el diario New York Post le dedicó con la foto de su ficha policial, según imágenes que han circulado este viernes.
El rotativo estadounidense indicó en su página web que esa portada, con un marco dorado, parece estar en el espacio entre el Despacho Oval y la sala del gabinete (Cabinet Room en inglés), que es el lugar reservado para reuniones con miembros del Ejecutivo, del Consejo de Seguridad Nacional, del Congreso y jefes de Estado.
El New York Post publicó esta portada el 25 de agosto de 2023. En la foto, de primer plano, el ahora líder republicano aparece con gesto serio y frunciendo el ceño, mirando a la cámara con expresión desafiante.
Trump acababa de ser fichado en el condado de Fulton (Georgia) en el marco de la investigación abierta por los intentos por revertir los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020 en ese estado.
La fiscal de Fulton, Fani Willis, acusaba al republicano de 13 delitos por liderar una trama mafiosa con 18 aliados para revertir los resultados electorales en el estado, donde Trump perdió por un estrecho margen contra el demócrata Joe Biden (2021-2025).
La de Georgia fue su cuarta imputación penal, tras el caso del soborno a la actriz porno Stormy Daniels, el de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y el del asalto al Capitolio.
La victoria de Trump en las elecciones del pasado noviembre hizo que los cuatro casos se quedaran estancados o que se retiraran los cargos. El único por el que fue condenado fue el de los pagos irregulares a Daniels, pero el juez no le impuso ni cárcel ni multa.