Guatemala niega haber recibido a adulto mayor chileno deportado desde EE.UU.
Desde el 20 de junio se desconoce el paradero de Luis León, de 82 años, luego de que fuera a renovar su Tarjeta de Residencia.

Desde el 20 de junio se desconoce el paradero de Luis León, de 82 años, luego de que fuera a renovar su Tarjeta de Residencia.
El gobierno de Guatemala negó en las últimas horas que su país haya recibido a un adulto mayor chileno que fue deportado desde Estados Unidos luego de intentar renovar su Tarjeta de Residencia tras haberla perdido.
El caso de Luis León, de 82 años, fue revelado por el diario The Morning Call de Filadelfia, que expuso que el ciudadano chileno, quien recibió asilo político en 1987 tras ser torturado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, acudió el 20 de junio con su esposa a una oficina de inmigración en esa ciudad del estado de Pensilvania para reemplazar su "green card" tras perder su billetera.
Sin embargo, de acuerdo con el relato de la familia, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo esposaron y se lo llevaron sin dar explicaciones, dejando a su mujer, que apenas habla inglés, retenida por 10 horas hasta que la entregaron a su nieta.
Se les informó que León había sido trasladado a un centro de detención en Minnesota y luego a Guatemala, país que firmó un acuerdo con el secretario de EE.UU., Marco Rubio, para servir como punto de tránsito de migrantes centroamericanos que fuera deportados.
Sin embargo, ayer la agencia de noticias estadounidense AP afirmó que tras consultar con las autoridades del país aludido éstas descartaron haber recibido al chileno: el Instituto Guatemalteco de Migración aseguró en un comunicado de prensa que está en constante coordinación con el ICE y el acuerdo no contempla a personas originarias de Sudamérica.
Y según expuso la agencia, dicho organismo añadió que "se realizaron consultas en el sistema de control migratorio y dentro de los registros migratorios de ingreso y egreso de cada uno de los puestos fronterizos no figura ninguna persona que coincida con el nombre, edad y nacionalidad mencionados por los medios de comunicación".