La brutal agresión a un anciano en Torre Pacheco, en la Región de Murcia, al sur de España, desencadenó una ola de disturbios y de "violencia racista" que deja, hasta el momento, a nueve detenidos, varios heridos y una población con miedo de salir a la calle por la noche.
Durante el fin de semana, esta localidad de 40 mil habitantes -alrededor de un 30 por ciento de origen extranjero, en su mayoría del norte de África- fue testigo de protestas callejeras nocturnas que se han saldado con un agente herido y destrozos en el mobiliario urbano.
Los disturbios se originaron a raíz de la agresión, el miércoles pasado, contra un vecino de 68 años que salió a caminar al amanecer y al que atacaron tres personas, supuestamente de origen magrebí.
La brutal agresión causó indignación entre los vecinos de Torre Pacheco, que salieron a las calles a protestar en apoyo al hombre que había sido atacado. Sin embargo, grupos de ultraderecha hicieron llamados en redes sociales para que personas de otras partes de España se trasladaran a la localidad a participar en las protestas.
Así, durante varios días se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y grupos de magrebíes que residen en la localidad, que se han saldado al menos con nueve detenidos, de los que cinco son españoles y tres marroquíes.
De entre los detenidos, dos fueron arrestados por su presunta implicación en la agresión que desencadenó las protestas, cuyas causas se están investigando. Los otros siete por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos.
Tercer implicado fue arrestado a 800 kilómetros
El tercer implicado en el ataque fue detenido en el País Vasco, en el norte de España, a más de 800 kilómetros de Torre Pacheco, cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia.
Los dos marroquíes previamente arrestados no residían en el municipio y no está claro el motivo de la agresión, dado que no robaron a la víctima y únicamente la golpearon.
Gobierno de Pedro Sánchez dispara hacia la ultraderecha
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó este lunes a España como un "país de derechos, no de odio", y aseguró que "el racismo es incompatible con la democracia".
Algunos ministros del Gobierno, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han ido más allá y han culpado al partido ultraderechista Vox de lo sucedido en la localidad del sur de España por sus discursos de odio contra los inmigrantes.
También Amnistía Internacional ha condenado la "violencia racista", el llamado en redes sociales a atacar a la población migrante y los "discursos y políticas criminalizadoras y estigmatizantes por parte de figuras políticas y otras personas".
El líder de Vox, Santiago Abascal, negó cualquier responsabilidad de su partido en los incidentes de Torre Pacheco.
Vecinos con miedo a salir de sus casas por la noche
Pese a la aparente calma que se respira por el día en Torre Pacheco, el Gobierno tiene previsto ampliar a 90 los efectivos policiales que vigilarán esta noche la población, ante el llamamiento en redes a nuevas agresiones para los próximos días.
Abdel, un joven magrebí residente en la localidad dijo a la agencia de noticias EFE que su familia y el resto de los magrebíes tienen miedo a salir a la calle, y criticó lo que considera insuficiente presencia estatal, porque "no es posible que haya mucha gente que ha venido de fuera y que la policía se eche atrás".
"Estamos horrorizados, porque la calma del día empieza a arruinarse cuando oscurece", asegura Hanza, que reside en Torre Pacheco desde la infancia, donde siempre ha existido una convivencia pacífica, subraya.
"La mayoría son de fuera, organizados por redes y que atacan por la simple razón de la nacionalidad", advirtió antes de reclamar más presencia policial en las calles para evitar que lo sucedido los últimos días se repita esta noche.
Puso el acento en que Torre Pacheco es un "municipio mezclado", con mucha gente trabajadora que "solo busca armonía y paz".